[Puella Magi Madoka Magica] Capítulo 1: ¿Fantasía o realidad?


Primer análisis en este blog, primer episodio, primeras experiencias. Tomando de referencia una serie de la temporada de Invierno 2011, comenzaré la publicación de análisis con el anime de Puella Magi Madoka Magica. Intentaré seguir un patrón simple: Resumo el capítulo, en el cual haré incisos, comentarios, suposiciones y posibles referencias. Dicho esto, vamos al trabajo.

No hay nada mejor que empezar un capítulo de forma dinámica, para meterse de lleno en la acción (suponiendo acción como trama argumental en sí). Aquí veremos, en tercera persona, el extraño sueño que tiene Madoka Kaname. En él, recorrerá los vastos pasillos de algún siniestro lugar. Al abrir una puerta, observará a lo lejos un combate, en el cual una chica sale muy malherida. Algo que podría asemejarse a un gato le dirá unas palabras y, acto seguido, despertará. Ha sido un sueño. ¿O no? Con esa premisa, abrimos este anime.

Tras ese sueño, Madoka se levantará y se aseará para otro día de instituto. En estos primeros minutos, podremos ver mejor cómo es la familia de Madoka. Su madre parece una empresaria hecha y derecha, y no soporta que los hombres no le echen el suficiente valor a las cosas. Su padre parece el manitas de la casa, ya que lo mismo le da por cortar tomates cherry de la huerta que ponerse a hacer el desayuno. Su hermanito Satsuya, un huracán inquieto y muy activo. Con un poco de vista, podremos observar que la casa tiene ciertos toques que podríamos denominar como “futuristas”. Más tarde me reafirmaré en lo que digo.

A toda prisa, irá al insituto. Por el camino, se encontrará a sus amigas, con las que hablará un poco mientras se dirigen al centro. Allí seremos testigos de un hecho que sorprenderá a Madoka: la chica de su sueño ha aparecido como una nueva alumna de ingreso. De mirada distante y taciturna, pronto será sometida a las numerosas preguntas triviales de las compañeras de clase. Homura Akemi (que así se llama la muchachita de cabellos al viento color azabache) fingirá (o eso presupongo) un malestar para que Madoka la lleve a la enfermería. Sorprende descubrir que la tal Homura conoce algunos detalles que, para una alumna de nuevo ingreso serían desconocidos. Ella se justifica diciendo que “se lo ha dicho la profesora Saotome”, pero algunos silencios delatan que pueda haber algo más. Mientras continúan caminando, veremos cómo Homura va enfadándose poco a poco, mientras Madoka trata de dar conversación. ¿Qué le frustra? ¿Hay algo por lo que esté preocupada? ¿Es por Madoka? Finalmente, se dará la vuelta y le hará a Madoka una pregunta que, si bien no entrama más complicaciones, es muy probable que contenga algún significado oculto o algo que todavía no sabemos.

Homura es una virtuosa de las matemáticas, la lengua y el deporte. Y encima es guapa. Haciendo uso de la pizarra táctil, deslumbrará a los alumnos y a la propia profesora con sus capacidades (¿os dije que tenía tintes futuristas? El instituto es una prueba de ello). De todo esto hablarán Madoka, Sayaka y Hitomi mientras se toman algo. Tras este aperitivo, quedarán por la tarde Sakaya y Madoka. Hitomi, de familia bien, estará ocupada toda la tarde. ¿Quién dijo que ser hijo de un adinerado sería fácil? Dejando de lado los asuntos que le acontecen a Hitomi, nos centraremos en los de Madoka. Mientras está como Sayaka en una tienda de discos, escuchará una voz en su cabeza (ya se ha vuelto loca, ¿o no?) y acudirá en búsqueda de aquello que le está llamando, sin vacilar.

Al llegar al edificio abandonado, nuestra futura magical girl se encontrará malherido al que le pidió ayuda: es la misma criatura que vio en su sueño, que se asemeja a un gato. En ese momento, Homura hará acto de presencia para acabar con la vida de la criaturita. En esos momentos, uno ha podido llegar a pensar que la misma Homura Akemi se echaría encima de Madoka para arrebatarle lo que tiene entre las manos, pero no fue así. Por tiempo, supongo, ya que Sayaka aparecerá con un extintor que hará de pantalla de humo mientras huyen.

De repente, todo cambia. La oscuridad y los tonos grises dan lugar a un frenesí de colores y seres informes que se retuercen, andan y acorralan a nuestras compañeras. Este es uno de esos momentos difíciles de describir de un anime, ya que las palabras no bastan para poder expresar el abanico de colores, destellos y bizarros paisajes, más propios de un cuadro totalmente surrealista que de un anime de magical girl. En esos momentos, aparecerá una chica de rubia melena que les ayudará a salir de ahí. Una vez derrotados a los seres que las acechaban, se disolverá la ilusión que les envolvía. La chica se llama Mami, y el animalito maltrecho, Kyubey.

Homura aparece de nuevo. Conoce a Mami, y esta le dice que no se inmiscuirá en sus asuntos. Y fin del capítulo. Aquí surgen un montón de preguntas que serán, posiblemente, las que lleven el hilo argumental unos cuantos capítulos o toda la serie. Recapitulemos:

  • Homura da a entender que ya conoce a Madoka de antes. ¿cuándo se vieron?
  • Kyubey debe huir de Homura, que le da caza. ¿por qué hace eso?
  • Homura, al parecer, entró allí porque “la Bruja” estaba por ahí. Mencionó también, cuando se estaba creando esa supuesta ilusión, que era muy “inoportuno”. Presuponemos aquí que Homura no fue quien creó eso, y fue la Bruja. ¿por qué hizo eso la Bruja, y por qué Homura la busca?
  • Mami y Homura parecen mantener cierta rivalidad, siendo la primera en decir “no te mataré por esta vez. Sigue con tus asuntos”, lo cual da a entender que los hechos que llevana  ambas chicas a moverse son totalmente diferentes, o incluso opuestos. ¿qué ocurre ahí?

Buen capítulo con el que empezar una serie. Intentaré tener pronto el resumen-análisis del segundo capítulo. Esperemos que se desvelen más datos de lo que parece ser un anime de magical girl opuesto a lo que se suele ver en ellos.

Publicado el febrero 24, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Son dos meses de retraso

    • Jeje. Sí, lo reconozco. Tenía pensado todo esto desde hace tiempo, pero hasta que no he empezado con el blog, he preferido no hacer nada. De todas formas, hasta el fansub que sigo tienen hasta el capítulo 4. Si se ponen las pilas puedo intentar pillar y ponerme al día, más o menos…

      • Entonces haz un solo resumen dos capítulos a la vez y cambia de fansub

        • Ya han salido otros dos capítulos (hoy posiblemente salga el segundo de ellos) dejándome en el capítulo 6. Intentaré ponerme las pilas estos días para pillarlo.

          Je, no tengo mucha prisa, la verdad, que la Universidad no es algo que me quite poco tiempo precisamente xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: