¿Qué opinan ciertos mangakas de los scans ilegales?


Hace un par de semanas, el blog de 2chan.us tradujo los comentarios de Twitter de Ken Akamatsu (¿Quién no conoce Love Hina?) y Kazumi Tojo (quien se encargó de las ilustraciones de Mirage of Blaze desde el primer volumen hasta el número 11).

Ken Akamatsu, por su parte, afirma que los scans ilegales ya han caído en la propiedad de Internet, y que sería imposible eliminarlos. En su lugar, propone la creación de páginas web con contenido descargable de sus trabajos. Esta se sustentaría con la inclusión de anuncios. De hecho, el pasado mes de Noviembre, Akamatsu abrió con otros mangakas una web de estas características. Por otra parte, afirmó que la inclusión de los manga de temática BL (shounen-ai, yaoi, etc.) en móviles podrían perder mucha fuerza, ya que los japoneses, poco a poco, están sustituyendo sus móviles exclusivos de allí por iPhones y similares, con fuertes restricciones de contenidos.

Por otro lado, tenemos a Kazumi Tojo, ilustradora de las primeras 11 novelas de Mirage of Blaze (una serie de novelas ligeras de temática shounen-ai), que afirmó que tiene una amiga (o amigo, benditos sustantivos neutros en inglés) que, pese a tener un estilo de vida muy similar a ella, y cobrar prácticamente lo mismo, defiende las descargas y scans ilegales de manga. ¿Para qué pagar, si puedo obtener algo muy similar gratis?

En los siguientes enlaces tenéis todos los mensajes de Twitter completos de ellos y otros mangakas más. ¿Qué os parece todo esto?

Resumen de la noticia (en inglés)

Extracto de las conversaciones en Twitter (en inglés)

Publicado el marzo 10, 2011 en Manga, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Si alguien invierte su tiempo en hacer scans, verificar que están bien, etc, es un gran fanático que lo comparte con el mundo

    • Es como todo. En países que no son Japón, los scans o la subida de anime todavía tiene su lógica, ya que en España(por ejemplo) llegan muy pocas cosas. Pasa que los scans y anime lo suben los propios japoneses y eso, según la ley de allí, es ilegal.

      A ver qué pasa con lo que ha dicho Ken, que creo que es una de las personas que más defiende la subida de .PDF con los mangas que ha hecho a Internet de forma legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: