[Puella Magi Madoka Magica] Capítulo 8: Incertidumbre


Octavo capítulo de nuestras Puella Magi. Aquí la sensación de dejar la trama colgando de un hilo se hace plausible, por varios detalles que comentaré más adelante. Comentemos, una vez más, la estela que dejan a su paso estas chicas en un anime cada vez más oscuro y desgarrador.

Tras el repentino final del capítulo anterior, regresamos a donde nos quedamos. Una Sayaka totalmente fuera de sí aporrea y acuchilla a la Bruja con todas sus fuerzas y sin cortarse lo más mínimo. Unos primeros planos nos hacen ver su estado: la mirada perdida y un tono de voz que recuerda más a una yangire a punto de cometer una carnicería que a la de una valerosa Puella Magi. Destruida la Bruja, regresarán al mundo real. Sayaka, en un gesto de superioridad impropio de ella, le tirará la Grief Seed que ha soltado la Bruja a Kyoko, para “estar en paz”. Al acercarse a Madoka se quitará el traje de Puella Magi y caerá rendida sobre Madoka, mientras esta se apresura en evitar su caída: ha utilizado mucho poder, y ha luchado de forma muy arriesgada, lo cual no es bueno.

Una vez termina el ya edulcorado Opening volvemos a esa misma fría noche: Sayaka y Madoka se refugian de la lluvia en lo que parece ser una parada de autobús. Madoka, afligida, le suplica a Sayaka que no vuelva a luchar de esa manera, que aunque no sienta dolor, el simple hecho de contemplarla ya provoca una desazón enorme, que no es bueno para ella. Ante esta petición, Sayaka responderá con una frialdad asombrante: se ha convertido en una “piedra que sólo sirve para matar Brujas”, por lo que… ¿qué podría ser ya bueno para ella? Es un cuerpo que se mueve y actúa como si estuviese vivo, pero que no lo está, y eso ha acabado por alterarla mentalmente. Le confirmará lo que le dijo Kyubey unos capítulos atrás: tiene un gran poder y podría hacer grandes cosas, pero se niega a hacer una sóla cosa. Y esa “cosa” es convertirse en Puella Magi, perder su humanidad a cambio de salvarlos a todos si eso fuera necesario. Tras unas afirmaciones que casi podrían considerarse chantaje, Sayaka se marchará corriendo del lugar, dejando a Madoka apenada y preocupada por el estado mental de su amiga, que comienza a empeorar poco a poco. La peliazul, en su carrera hacia Dios sabe dónde, llorará arrepentida por lo que le ha dicho a su amiga, pero siendo fiel a la realidad: ya no puede salvarse. Al menos aún tenemos la certeza de que Sayaka conserva su lucidez en ciertos momentos, pese a que el desgaste psicológico ya se está haciendo patente.

Posteriormente, la trama nos llevará hacia otra parte de la ciudad de Mitakihara, o eso parece. Allí, en una habitación un tanto extraña, estarán conversando Homura y Kyoko. Esta casa pertenece a Homura. Allí hablarán sobre la noche del Walpurgis. Al parecer, Homura le confirma a Kyoko que el Walpurgis surgirá en una zona determinada de la ciudad. Ante la atónita e incrédula mirada de una Kyoko que exige una explicación del por qué cree ella que sucederá allí, Homura le responderá que se basa “en estadísticas”. “¿Estadísticas? Si aquí no ha sucedido ninguna noche del Walpurgis” debió pensar Kyoko. Por esta afirmación de Homura, podremos deducir que ella no es de esta línea temporal; pertenece al futuro, y a un futuro que posiblemente sea algo lejano, ya que para medir la probabilidad de un suceso de forma estadística, este debe ocurrir varias veces. Sabiendo esto, según la frecuencia con la que ocurran estas “noches” Homura debe haber venido de un futuro algo lejano. Mientras hablan de esto, Kyubey se les aparecerá de entre las sombras, y les confirmará que el desgaste de Sayaka está siendo demasiado acelerado, más del esperado, lo cual podría causar algo negativo antes incluso de la tan temida noche de Walpurgis. ¿De qué se trata? En cualquier caso, Homura dará una explicación lógica a todo: su Soul Gem se está contaminando demasiado al utilizar tanto poder de forma desmesurada. Y no sólo eso: su estado psicológico está bajo mínimos. Esta situación no puede sostenerse mucho más tiempo. Kyubey se marchará de allí preguntándose nuevamente cómo sabe Homura tanto de todo aquello. Terminará su frase con un “Tú eres…” dando a entender que sabe algo de todo aquello que Homura trama, pero no lo llega a decir, bien porque no está seguro de lo que dice, o bien para mantenernos en vilo.

Al día siguiente Madoka se sorprenderá al ver que Sayaka no ha ido a clase. A la vuelta, el capítulo centrará su mirada momentáneamente a Kyosuke y Hitomi. No obstante, su inclusión no es más que una excusa para asistir a otro descalabro emocional de Sayaka. Esta, que permanece inmóvil tras una columna, escuchará la conversación en la que finalmente Hitomi se le declara a Kyosuke. Eso ha sido otro duro golpe para ella. La persona que amaba, la persona por la cuál pidió un deseo… ¡por la que puso precio a su propia humanidad, a su misma vida! Kyosuke parece aceptar ante la dulce e inocente mirada de Hitomi. Sayaka no puede más consigo misma, y trata de desahogarse luchando a bocajarro contra los monstruos y seres extraños del mundo de las Brujas. ¿Como forma para aplacar su ira? ¿Para olvidarse de todo? Sí y no. Ha llegado a la conclusión de que su existencia ahora se limita a eso, a ser un objeto que lucha contra seres malignos. Es como estar contemplando una visión mucho más extremista de lo que es Homura. Si bien mantiene algo de calidez en su interior pese a todo, es evidente que su rechazo ante mucha de las cosas que le rodean es evidente, así como haber aceptado que ya no puede esperar nada de nadie, pues está muerta. Una versión mucho más lanzada de Homura, ya que esta es algo más calculadora, lo cual le permite ser algo más precavida, cosa que no pasa con nuestra totalmente cambiada Sayaka.

Dejando a un lado estos comentarios, regresemos al momento posterior a este. Sayaka acaba de concluir un combate contra una Bruja, y se encuentra desfallecida. Detrás de ella se acerca Homura, que le advierte del peligro que tiene dejar que su Soul Gem se contamine demasiado. Acto seguido le lanza una Grief Seed para que recobre fuerzas. Sayaka la rechaza y se niega a recibir ayuda. Homura se prestará nuevamente a ofrecer su ayuda mientras le recomienda que no sea tan desconfiada. Sayaka se reafirmará en su postura, defendiéndose de la actuación e hipocresía de Homura. De su boca sólo salen palabras vacías, se ve que ha abandonado toda esperanza. ¿Pero por qué? ¿Es sólo por el hecho de convertirse en Puella Magi? ¿Hay algo más detrás de esa máscara de frialdad que nos muestra Homura? ¿Cuánto tiempo más aguantará esa mirada gélida y calculadora? Sayaka dice que se Homura se trae algo entre manos. Ahí sí puede tener razón, pero sus planes y los de Kyoko son por ahora desconocidos, y su utilidad, también. Homura pasará a la acción, se transformará y se acercará a Sayaka: no va a permitir que Madoka sufra, y no dejará que su amiga acabe consigo misma. Así que opta por lo fácil y se dispone a acabar con la peliazul, pero en el último instante, Kyoko llega y aprisiona a Homura, para que Sayaka escape. Definitivamente, hay algo que no encaja, o algo que aún no sabemos: ¿Por qué Homura estuvo tentada a acabar con Sayaka? ¿No se supone que precisamente hay que evitar que Madoka sufra? ¿Por qué Kyoko se alteró tanto por la actuación de Homura, es que hay opiniones enfrentadas sobre el desarrollo de ese supuesto “plan”? ¿Y por qué Homura quiere evitar que Madoka sufra a toda costa? Desde un principio se le ha visto  muy apegada a ella, pese a su inexpresiva mirada.


Una vez visto esta pequeña escena, la trama nos llevará hasta el parque que ya hemos visto varias veces en la serie. Es de noche y Madoka vaga por él en busca de su amiga. Una voz le responde: es Kyubey, que se acerca a ella mientras esta se sienta en un banco. En esta parte Kyubey nos explicará con su sempiterno rostro la situación actual: Madoka quiere que Sayaka vuelva (a ser humana, supongo), pero Kyubey se excusa en que ese tipo de cosas es imposible para él, pero no para ella… si hace un pacto. Por alguna razón, Madoka tiene un poder inmenso que podría convertirla en el mismísimo “Dios” si hiciese un pacto con Kyubey, hacer algún que otro milagro y, por supuesto, salvar a su amiga Sayaka. Madoka no sabe qué hacer, pero sabe que quiere salvar a su amiga de una muerte segura. Así pues, se dispone a pronunciar su deseo y…

El tiempo se detiene. De repente, el cuerpo de Kyubey se agujerea y cae muerto en el banco. Madoka se asusta. Es Homura, que ha utilizado sus poderes de manipulación del tiempo y el espacio para acribillar a balazos al peluche parlante. Madoka se sorprende ante la que aparece ante sus ojos, y exige una explicación mientras titubea. Aquí vendrá, quizás, el detalle que más me impresionó del capítulo: Homura se desmorona emocionalmente y su tono de voz cambia, rompiendo a llorar mientras le habla a Madoka en un tono de voz que camina entre la súplica y la desesperación. Nuevamente le repetirá todo aquello de no dejarse llevar por la situación, que deje de decir que no vale para nada, que la gente le aprecia y que esas mismas personas que tanto se preocupan por ella se morirían de pena si algo malo le pasase. Madoka, ahora sí, descubrirá un pequeño detalle que ahora cobra más sentido para ella. ¿Ella y Homura se conocen realmente de algo? Ante el silencio impotente de Homura, Madoka se apresurará y marchará del parque para seguir buscando a su amiga. Madoka debe ser alguien realmente importante para Homura. Su preocupación durante toda la serie se ha visto reflejada de forma más dramática y evidente en este pequeño fragmento del capítulo. Homura… ¿siente algo por Madoka? ¿En qué tipo de futuro se conocieron? Aún no lo sabemos.

Mientras Homura sigue tirada en el suelo, Kyubey vuelve a aparecer. Matarle es inútil, ya que posee varios cuerpos. Se acerca a su anterior cuerpo y lo devora. Ahora que ha visto cómo actúa Homura, llegará a la conclusión de que viene de un plano temporal diferente: el futuro. Teniendo en cuenta que Kyubey menciona que le ha matado ya por segunda vez, eso significaría que en capítulos anteriores tuvo que morir en algún momento, pero no fuimos espectadores directos de tal alborozo (ojalá). Homura viene del futuro y conoce el supuesto plan de Kyubey o de alguien más… ¿pero de quién? Finalmente, Homura revelará el verdadero nombre de Kyubey: Incubator (Incubadora para los menos avispados). ¿Una incubadora? Las incubadoras sirven precisamente eso, para incubar ALGO. ¿Qué algo? ¿Grief Seeds quizás? Eso explicaría el por qué Kyubey se guarda las Grief Seeds cargadas de contaminación en su lomo. Algo raro está tramando…

El capítulo terminará de una forma algo brusca, para variar (nótese el sarcasmo). Kyoko subirá de forma precipitada las escaleras a una estación en la que se encuentra Sayaka, que está sentada en un banco, inmóvil. Kyoko se dirige hacia ella despreocupada, ignorando qué va a suceder a continuación. Sayaka está totalmente fuera de su, abatida, sin ganas de nada, sin ganas de vivir. “La esperanza y la desesperación siempre mantienen el equilibrio”, dice ella. Por cada persona que salva, otra sufre. Sufre ella al haber salvado a Hitomi, pues se declaró a Kyosuke, mientras que ella no pudo. Sufre tener que ver a su amiga así. Sufre por estar en esa situación de ser estar muerta pero atada a su alma, su Soul Gem. Sufre al ver a gente déspota y despreciable como aquellos dos desalmados que se encontró en el tren mientras insultaban a una pobre muchacha. ¿Por qué he de luchar? ¿Por qué deseé todo esto? ¿Realmente merece la pena luchar? Si salvo a ciertas personas, otras sufrirán (haciendo referencia a los despojos sociales del tren). Sayaka ha acabado por convertirse en el héroe que se consume por su propia mano. Sus dudas, sus incertidumbres, sus pesares, dolor, sufrimiento y, por otro lado, la Soul Gem, que se contaminó tanto que acabó tornándose en un negro ligeramente azulado. Unas lágrimas brotan de sus ojos mientras Kyoko la mira sorprendida…

Entonces, una gran energía surgirá del interior de Sayaka, haciendo que Kyoko salga disparada. La energía se expande, la Soul Gem se Sayaka se rompe en mil pedazos, y de cuyo interior surge una especie de cruz, o algo parecido. El cuerpo inerte de Sayaka cae y flota ligeramente. Kyoko grita el nombre de su compañera. Una especie de onda de energía comienza a expandirse por la ciudad. Fin… ¿o no?

¿Significa eso que las propias Puella Magi son Brujas? Kyubey, eres un puto troll, que lo sepas.

  • ¿Por qué surgieron las Brujas? Debe existir algún ente superior que decidiese crearlas.
  • ¿Cuál es el deseo de Homura?
  • ¿Qué otra utilidad tienen las Grief Seed?
  • ¿Qué deseará Madoka? .
  • Kyubey trama algo, eso lo sabemos… ¿Pero qué?
  • ¿Qué va a pasar con Hitomi? Al final no pasó lo que pensé que podría pasar. Pensé que Sayaka podría acabar con la vida de Hitomi en un ataque de locura, pero no fue así. En su lugar, acabó consumiéndose por dentro… ¿Ha dejado de existir realmente?
  • ¿Qué rumbo tomará Sayaka?  Su dudas y vacilaciones internas han ido haciendo mella en su cada vez más inestable mente y salud. Finalmente, llena de sufrimiento y con una Soul Gem totalmente contaminada y llena de oscuridad… se consume.
  • ¿De qué tipo exacto de línea temporal proviene Homura?
  • ¿Qué tipo de relación mantuvo Homura con Madoka en esa línea temporal futura?
  • ¿Qué es eso que salió de la Soul Gem de Sayaka una vez esta se rompió? Parece la manifestación de un gran poder mágico maligno acumulado, pero no sé.
  • ¿Por qué Homura comenzó a actuar de esa forma tan fría y distante?
  • ¿Qué es un Incubator? Eso no suena nada bien.
  • ¿Por qué Homura quiere evitar que Madoka realice el pacto a toda costa?
  • ¿Qué pensamiento se le pasó por la cabeza a Homura para tratar de acabar con la vida de Sayaka?
  • ¿Qué plan es supuestamente el que tenían en mente Kyoko y Homura? Por lo que parece, mermar la salud física y mental de Sayaka, pero debe haber algo más, seguro.

Publicado el abril 12, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: