[Hana-Saku Iroha] Capítulo 1: Cambio de aires


Nuevo anime de la temporada de Primavera del 2011. Hanasaku Iroha nos cuenta la vida de Ohana, una chica que ve cómo cambia repentinamente su vida al tener que marchar a la posada de su abuela, en un pueblo dejado de la mano de Dios. Este primer capítulo nos servirá para conocer por encima a los personajes, y presentar algunos conflictos. Sí, la serie va a tirar por lo dramático, lo cual me gusta. Trataré de ser conciso. Recuerdo que expondré las dudas o cuestiones que me surgen al final. ¿El capítulo? Intentaré no irme mucho por las ramas y presentar los hechos de forma más esquemática, pero centrándome en aquellos que puedan tener más interés. Dicho esto, ¡comencemos!

Para empezar, situémonos. Estamos en lo que parece ser un apartamento. Ohana Matsumae es una chica en primer año de preparatoria. Parece que colabora mucho en casa, o al menos, trata de aliviarle la carga a su madre, una mujer ocupada en sus asuntos con la empresa para la que trabaja. Poco después la trama nos llevará hasta el recreo del instituto donde Ohana se toma un pequeño descanso. Mientras trata sin éxito comerse los granos de maíz pegados al fondo de la lata de sopa, veremos cómo conversa con un chico, un tal Kou-chan. Por el tratamiento tan informal que se dan (llamar “chan” una chica a un chico denota una grandísima confianza) podemos afirmar que existe una buena amistad entre ellos dos.

Esa misma tarde, tras las clases, Ohana y Kou regresarán a sus respectivas casas. Por el camino, Kou le preguntará a su amiga si sabe qué va a hacer en un futuro, si sabe qué estudiar, o qué espera de la vida. Por las respuestas de Ohana, vemos en ella a una chica que no sabe muy bien qué hacer con su futuro. Sabe que, de alguna forma u otra, todo acabará de forma más o menos bien. Encontrará un trabajo y se casará, como hacen muchas personas. Pero, ¿no sería eso vivir de una forma un tanto pesimista? Ohana, como bien ha dicho ella misma, pese a su forma algo peculiar de ver las cosas, es realista. Ve su vida en la ciudad algo aburrida, pero es lo que hay. Tras esta pequeña reflexión, cruzará el semáforo corriendo mientras se despide de su amigo.

Esa misma noche, tras haber hecho la compra en el supermercado, regresará a su casa. Allí la esperará su madre con el que PARECE ser su novio (aunque me resulta un tanto extraño, no lo sé). Al parecer se mudan, porque él ha caído en una deuda y van a “huir”, o eso dan a entender. En cualquier caso, la conclusión a todo es que la madre de Ohana se irá con ese tal señor y ella se marchará a la posada que regenta su abuela. Ese pequeño cambio se lo tomará con cierta filosofía, pensando que podrá ser una oportunidad perfecta para cambiar. Antes de irse, irá a despedirse de Kou, que trabaja en lo que parece ser unos almacenes de reparto. Ohana le confirmará a Kou que se marcha de la ciudad. Este, medio enfadado y entristecido, le confesará sus sentimientos a Ohana, y se marchará corriendo, dejando a la muchacha algo decaída.

A la mañana siguiente, Ohana marchará rumbo al pueblo. Si bien comienza el viaje algo deprimida por lo de ayer, pronto se le pasará. Al llegar al pueblo, se dirigirá rápidamente a la posada, la cual le sorprenderá enormemente por lo grande y hermosa que es. Nada más llegar se le acercará una chica, Minko (alias Minchi). Con la mirada seria y cara de pocos amigos, le dirá a Ohana que “se muera”, mientras le arranca de la mano un manojo de ajos silvestres que ha cogido (al parecer Minchi los estaba cultivando). A su paso saldrá Nako, que le parará los pies a Miko. Ambas parecen tener la misma edad. Desde la planta de arriba una señora de avanzada edad las saludará a las tres. Ohana, ilusionada por ver a su abuela, comenzará a pensar en lo maravilloso que podrá ser todo. Nada más lejos de la realidad, pues su abuela, a la que poco le importa su nieta (“Eres la hija de una mujer que no conozco”) ya que se lleva bastante mal con su madre. En su “despacho” le dirá qué es lo que hay: a trabajar como una empleada más.

Poco después comenzará a limpiar la posada. En una de sus idas y venidas chocará con un hombre de aspecto risueño. Es Enishi, el hermano de la madre de Ohana; Satsuki. A modo de juego, Enishi tratará de picar a Ohana dándole un par de golpecitos en la cabeza, pero rápidamente una señorita algo hiperactiva se la llevará a rastras: es Tomoe, la “Camarera Jefe” de la posada, o algo así. Habla mucho y algo rápido, pero rápidamente cosecha simpatía. Tras esta pequeña presentación, Tomoe le enseñará algunos sitios y a algunas personas que viven en la posada: Enishi, el hermano de Satsuki; un tal señor Denroku, el encargado de mantenimiento; el ayudante del chef, Tohru; el chef, Ren. Aún queda más gente por conocer, pero al parecer Tomoe dice que están ocupados. Mientras suben las escaleras, Minko y Nako aparecerán, y Tomoe les pedirá que cuiden un rato de Ohana. Minko se niega a ir a dar una vuelta, así que Ohana y Nako irán por su cuenta. A la vuelta y esa noche, Ohana se acostará pensando en todo aquello que le ha sucedido, y su “nula idea de qué era lo que realmente se esperaba de todo esto”.

El repentino sonido de la bofetada tras el silencio sepulcral me sobresaltó, en serio.

A la mañana siguiente, tras haber dormido algo incómoda en la litera, mirará por la ventana. Allí verá a Minko, que ya está trabajando. Sorprendida por su dedicación, tratará de hacerle un favor limpiando el futón en el que ha dormido. Mientras lo hace, un hombre cuyo nombre desconocemos por ahora se le acercará, le echará un vistazo y se irá. Este momento de descuido fue suficiente para que el futón caiga a la terraza, asustando a un par de huéspedes. La dueña de la posada, abuela de Ohana, se disculpará ante los huéspedes por tal infortunio, a la par que obliga a su nieta a disculparse. Acto seguido, reunirá a Ohana y a Minko en una de las habitaciones de la posada. Allí, conoceremos un poco mejor la forma de pensar de su abuela: es severa, seca y muy rígida. Los huéspedes son lo primero, y tus necesidades ocupan un lugar infinitamente inferior a ellos. Al entrar Minko, esta recibirá una sonora y repentina bofetada de la jefa de la posada. “Los huéspedes se han visto importunados debido a que esta chica quiso colgar tu futón” alega la abuela con una mirada asesina. Ohana se disculpará, y tratará de echarse toda la culpa, como viene siendo lógico. Exigirá que también se le castigue. Su abuela no lo dudará y le asestará hasta tres bofetadas que le dejarán con la marca en la cara.

El capítulo terminará con Minko, que hace oídos sordos ante la falta de lógica que ha mostrado la jefa de la posada y que Ohana le hace ver. “Vete y muérete” es lo último que dirá antes de marcharse…

Sobre el capítulo: Ha sido interesante, se han presentado una serie de conflictos y ya se han realizado los primeros enlaces socioemocionales entre algunos personajes con Ohana, aunque de forma un tanto débil. Así mismo, se han presentado sus “antagonistas”, o personajes con los que ha tenido más roces. A continuación, mi tanda de cuestiones que me gustaría llegar a ver resueltas. En esta ocasión, las iré numerando y, cuando añada más y elimine otras, el número se seguirá manteniendo, para tenerlas mejor organizadas.

1. ¿Por qué se lleva Satsuki tan mal con su madre?
2. ¿Qué sucederá con Kou y Ohana?
3. ¿Hay alguna razón por la cual Enishi y Satsuki chocaban un poco?
4. ¿Quién es esa despampanante mujer del coche rojo?
5. ¿Por qué tiene tan mala fama Satsuki en la posada?
6. ¿Por qué Minko es tan fría con Ohana?
7. ¿Qué tipo de problema hubo entre la abuela de Ohana y su madre?
8. ¿Qué ha llevado a la abuela de Ohana a comportarse de esa forma tan fría y rancia?
9. ¿Podrá sobrellevar Ohana estudio y trabajo?
10. ¿Qué razones llevan a una niña de 16 años como Minko a vivir en una posada?

Publicado el abril 20, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Suerte al seguir esta serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: