[Puella Magi Madoka Magica] Capítulo 10: El eterno laberinto


El episodio 10. Ese que dicen que es tan épico. Ese que desvela gran parte de lo sucedido, que nos permite darle otro enfoque a la historia, que nos permite entender mejor a cierto personaje. Leed, porque cualquier cosa que diga sería spoiler. De hecho, como curiosidad, me ha costado coger una imagen para la entrada que no tuviese spoiler, ya que casi todas las imágenes lo son. Curioso, ¿no?

Lo que veremos por primera vez nos desconcertará: ¿Homura con dos trencitas? ¿Tímida y torpe? ¿Qué? Este es sólo uno de los planos temporales: el “inicial”, por así decirlo. Homura seguiría un esquema similar al de las novelas visuales, volviendo atrás, en algún punto de guardado anterior (identificado en esta serie como los viajes en el tiempo) para cambiar algo que salió mal. Dicho esto, voy a estructurar este análisis en los diferentes planos temporales que vivió Homura o, al menos, en los que ha mostrado el anime. Comencemos:

Primer plano temporal (Original):

Madoka la valiente. Decir frases molones en momentos clave es esencial para ser más guay.

Tranquila Madoka, morirás más veces...

Así es como comienza el capítulo 10. Nos presentan a una Homura torpe, tímida y con gafas (bastante moe, la verdad), que estuvo en otro colegio pero le transfirieron a ese tras sufrir una afección cardíaca que le dejó varios meses en cama. Tras un primer día de clase desolador, a la vuelta, se sentirá destrozada y, sin querer, entrará en los dominios de una Bruja (destaco el fondo del Guernica de Picasso, que le da un ambiente bastante inquietante). En ese momento llegarán Mami y Madoka a salvarla: ambas son Puella Magi, hicieron el pacto con Kyubey. En casa de Mami hablarán sobre lo que es ser una Puella Magi y sobre la noche de Walpurgis.

Posteriormente, nos mostrarán la escena que vimos al principio de la serie, la supuesta noche de Walpurgis. Aquí, Mami muere, y Madoka irá a derrotarla ella sola, sin éxito. Homura, destrozada ante el cuerpo sin vida de Madoka, le pedirá un deseo a Kyubey, que allí está: Desea poder revivir el encuentro entre ella y Madoka, para protegerla. Dicho esto, Kyubey le concederá los poderes, regresando al pasado y apareciendo en la camilla de un hospital.

Segundo plano temporal (Primer intento):

Homura regresa al hospital donde estaba ingresada. También regresará al instituto, donde le dirá directamente a Madoka que ella es una Puella Magi. Con esto pretende hacerse más fuerte y ayudarlas en la lucha contra las Brujas. En este segundo plano, asistiremos a un entrenamiento de Homura mientras Madoka y Mami la evalúan. También, a la fabricación de bombas y explosivos a manos de Homura, para hacer algo en combate, ya que en cuerpo a cuerpo es algo torpe. Tras un enfrentamiento contra una extraña Bruja en la que las tres salen airosas, la cosa parece ir bien para Homura… o eso cree. El final vuelve a repetirse. Mami ha muerto, y Madoka agoniza mientras su alma se le escapa por las manos. Homura se maldice a sí misma y regresa al pasado, nuevamente. Debe cambiar algo, ¿pero qué?

Tercer plano temporal (Segundo intento):

¡¿Qué le has hecho a mi amorcito de pelo azul?!

Nuevamente, regresa al hospital. Allí, nada más levantarse de la cama, con visibles signos de preocupación, se dirá a si misma que todas deben enterarse de que Kyubey las engañó, que las estuvo utilizando para sus propósitos (posiblemente no se viese, pero igual Homura recabó información sobre Kyubey y su plan en el primer “intento”. Tras esto, pasaremos nuevamente a una conversación entre las cuatro (Sayaka, Madoka, Mami y Homura). Al parecer Sayaka también se hizo Puella Magi, y Kyoko va un poco a su aire (como la primera vez que la vimos en la serie). Tras la negativa de Sayaka a unirse a Homura debido al uso continuo de explosivos (que pueden molestar a las demás), Homura buscará otras armas de larga distancia. Posteriormente, nos mostrará otra escena, en la que Kyoko y Madoka luchan contra la Bruja de Sayaka. Homura las defenderá y acabará con la Bruja. Tras el combate, Kyoko se lamentará por lo sucedido, lleno de ira. De repente, unos lazos amarillos envuelven a Homura, y Kyoko recibe un disparo certero en su soul gem, matándola al instante: Es Mami, que ha perdido la cabeza. “¡Si las Soul Gem nos termina convirtiendo en Brujas, será mejor que estemos muertas!” profiere antes de disparar a Homura. Una fracción de segundo antes, su Soul Gem es de nuevo atravesada, por la flecha del arco de Madoka (para proteger a Homura), que se cae al suelo, abatida por todo lo que les está sucediendo. Homura tratará de tranquilizarla, y ambas lucharán durante la Noche de Walpurgis… sin éxito.

Mami se ha vuelto completamente loca. Me gusta...

El mismo sitio, pero esta vez, ambas abatidas, en sus últimos momentos de vida, y con sus Soul Gem a punto de consumirse. Antes de morir, Madoka absorberá la oscuridad de la Soul Gem de Homura con una Grief Seed que llevaba escondida, y le pedirá que, por favor “Le salvase de su propia estupidez, para evitar que Kyubey le engañase de nuevo”. Tras decir estas palabras, Homura regresará nuevamente al pasado. Este es, quizás, el plano que más puede asemejarse al que está siguiendo Homura actualmente, con sus pequeñas diferencias, claro está.

Cuarto plano temporal (Tercer intento):

Ojalá pudiésemos hacer algo de eso...

...¡El tobogán de agua no lleva a ninguna parteeeeeeeeeeeeeee!

Comienza como todos, pero Homura pasa directamente a la acción, y tratará por todos los medios de evitar que Madoka entre en ningún combate, para evitar que se transforme en Puella Magi. Le advertirá en su casa que no haga caso de lo que le diga nadie que le prometa “todo”. Y fallará. Si bien aquí consiguió evitar que se transformase en Puella Magi durante todo el tiempo hasta la Noche de Walpurgis, no podrá conseguir finalmente su objetivo, ya que Madoka hará el pacto con Kyubey. Este último plano que vemos es el supuesto “sueño” que tuvo Madoka nada más empezar la serie. Pero con los gritos de Homura a lo lejos, que no se oyeron al principio. Por tanto, lo que tuvo Madoka no fue un sueño, sino una especie de “resto” de aquel espacio temporal anterior. En este plano Madoka acabará con la Noche de Walpurgis pero consumió todas sus fuerzas y acabó transformándose en una Bruja (o eso parece). Homura no piensa rendirse, y retrocederá todas las veces que haga falta… hasta que Madoka consiga vivir sin tener que sufrir en sus carnes el dolor de ser una Puella Magi. Y el cuarto plano temporal es el lugar donde nos situamos ahora mismo (El desarrollo que está siguiendo la serie). Tanto en este plano como el cuarto, Homura retrocedería algo más en el pasado, ya que en este plano no era Puella Magi cuando conoció a Homura, y en el actual, Madoka aún no ha hecho ningún pacto.

En conclusión, un capítulo brutal que, si bien no avanza en la trama, termina de tejer todo el pasado de Homura, dando una visión muchísimo más completa. Tanto, que incluso a partir de este episodio es Homura la que se convierte en protagonista unánime del anime, ya que es el leiv motiv que lo guía. Homura es la única que conserva sus recuerdos intactos, mientras que las demás carecen de todo ese sufrimiento por el que tuvieron que pasar. De hecho, si tomásemos el plano original que se nos muestra al principio, podríamos decir que Madoka ya estaba muerta desde un principio. Este plano de la serie que estamos viendo no es más que otro de los muchos al que se tuvo que enfrentar Homura. Tal y como se dejaron las cosas en el capítulo 9, es posible que Homura deba enfrentarse sola de nuevo a la Noche de Walpurgis, o algo similar, para evitar que Madoka haga un pacto.

  • ¿Cuál es el deseo de Homura? Revivir su encuentro con Madoka Kaname, para protegerla (de ahí vienen sus poderes para viajar en el tiempo).
  • ¿Qué otra utilidad tienen las Grief Seed?
  • ¿Qué deseará Madoka?
  • ¿De qué tipo exacto de línea temporal proviene Homura? A partir de un plano inicial que denominaríamos como “original”, Homura fue retrocediendo al pasado para arreglar todo lo que salió mal.
  • ¿Qué tipo de relación mantuvo Homura con Madoka en esa línea temporal futura? Fue una relación de amistad que fue creciendo poco a poco. Menos en el primer intento y más en el cuarto. De ahí a que Homura sólo considere a Madoka como su “única amiga”.
  • ¿Por qué Homura comenzó a actuar de esa forma tan fría y distante? Sus contínuas desilusiones y viajes en el tiempo terminaron por agriarle la personalidad y hacerle más serie y firme.
  • ¿Por qué Homura quiere evitar que Madoka realice el pacto a toda costa? Para evitar repetir la misma escena una y otra vez, en la que Madoka acaba muerta tras la Noche de Walpurgis.
  • ¿Qué pensamiento se le pasó por la cabeza a Homura para tratar de acabar con la vida de Sayaka? Tras este capítulo, puedo entender que intentó hacerlo para evitarle más sufrimiento a Madoka. Un tanto irónico, ya que la muerte de un ser querido te causaría sufrimiento igualmente…
  • ¿Qué plan es supuestamente el que tenían en mente Kyoko y Homura? Por lo que parece, mermar la salud física y mental de Sayaka, pero debe haber algo más, seguro. O, quizás, debilitarla de forma que no pudiese participar en la Noche de Walpurgis, a modo de protección.
  • ¿Qué pasará con el alma de Kyoko? ¿Murió finalmente?
  • ¿Qué ocurrirá en esa terrible Noche de Walpurgis? ¿Cómo acabará en este plano temporal? Ni idea. Pero en los anteriores, la ciudad quedó totalmente arrasada.
  • ¿Hará Madoka el pacto finalmente? Homura hará todo lo posible, así que igual no… o sí.
  • ¿Se repetirá lo mismo en la Noche de Walpurgis?

Publicado el mayo 5, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: