[Puella Magi Magoka Magica] Capítulo 11: Los lazos del destino


El final se acerca. Todo lo pasado ya está tejido, y ahora sólo nos queda la incertidumbre de lo inminente. ¿Cómo se desarrollará el capítulo 12? Este nos deja a las puertas del final. Seguid leyendo, que este capítulo tampoco tiene desperdicio.

Hasta Juana de Arco tiene su momento de gloria.

Nada más comenzar, asistiremos a la resolución de otro de los grandes interrogantes que nos daba el anime y que hasta ahora no he reparado. ¿De dónde obtenía tanto poder Madoka? En algunos Magical Girls que he podido ver a lo largo de mi vida la cantidad de poder no era un asunto que se tratase directamente: estaba ahí porque estaba, y la fuente del mismo residía en la varita/instrumento que usasen para combatir. No obstante, aquí da una postura algo más realista (al menos dentro de lo que cabría esperar de la serie) al dar una razón coherente de los poderes de casa una: Éste es mayor cuanto mayor infortunio y desgracia está destinada a sufrir. Esta hipótesis que elabora Kyubey se sustenta en los consecutivos viajes al pasado (o planos temporales alternativos) que realiza Homura. ¿Qué ha ocurrido? Que debido a que en numerosos planos temporales alternativos Madoka sufrió (muerte, desesperación, etc.) la persona de Madoka como “ser” que coexiste en diferentes planos temporales se ha ido haciendo más y más fuerte, uniendo los hilos temporales que se supone que no debían unirse. Como resultado, Madoka alberga en su interior una cantidad de energía impresionante. Homura ha creado a semejante “ser”, cuyo destino, en teoría, debería ir empeorando cada vez más. ¿El destino? En este anime se defiende la existencia de un destino que nos va guiando, casi sin darnos cuenta. Es una postura perfectamente válida y, en este caso, bastante bien argumentada.

¡Y por eso te traigo Neutrex Futura! ¡Para que veas lo guay que es!

Tras asistir al funeral de su amiga, Madoka regresará a casa y se tumbará en la cama. Al instante aparecerá Kyubey, que nos desvelará otro de los secretos de la trama, que le da otro toque de “realismo” (en tanto a que está enfocado y presentado de forma que todo lo que sucede podría haber ocurrido): Ante la exigencia de Madoka al por qué de la indiferencia de Kyubey ante el sacrificio de Sayaka y Kyoko por él, surgirá, quizás para mí, una de las conversaciones con mayor trasfondo de todo lo que hemos visto del anime. Referencias culturales, reflexiones sobre las emociones, imposición cultural, la evolución de la humanidad. En muy poco tiempo Kyubey conseguirá transmitir mucha información, que nos puede hacer reflexionar sobre el sufrimiento ajeno. Si analizamos el discurso de Kyubey, nos encontraremos conque una persona podría estar de acuerdo totalmente en la opinión que él sostiene. A fin de cuentas, ¿por qué no nos sentimos mal al comernos otros animales? Ellos, por así decirlo, se han sacrificado para servirnos de sustento, y bajo su propia voluntad (creo que es obvio, ¿no?). Kyubey, mediante este ejemplo, trata de defender su postura: Ellos, a diferencia de los humanos, reconocen la capacidad de pensamiento de los humanos y negocian con ellos. Son las Puella Magi las que deciden aceptar el trato, bajo su consentimiento. Todo deseo conlleva un sacrificio (si quiero aprobar, tengo que estudiar más), y eso es algo que, quizás, las chicas que aceptaron el ser una Puella Magi pasaron por alto. Si todo deseo conlleva un sacrificio posterior, mientras mayor sea el deseo, mayor sería el sacrificio a hacer, ¿no? Y llega un momento en el que, como bien argumenta Kyubey, si el deseo se sale de lo razonable, puede dar lugar a cierta clase de “distorsión”. Por lo tanto, el resultado será peor. En cierta medida, esto sería extrapolable a la realidad, ¿no creéis?

¡Yuri! ¡Yuri! Seguro que hay de eso...

En medio del pequeño discurso de Kyubey, le dará tiempo a mostrarle a Madoka otra de las realidades que permanecían ocultas hasta ahora: Incubators y humanos llevan en interacción desde el principio de los tiempos. Desde tiempos ancestrales se han venido haciendo pactos entre chicas y Incubators. Cleopatra fue una de ellas, y Juana de Arco también. Y ambas sucumbieron a su fatal destino. Como ya mencioné antes, los deseos que se salen de lo “normal” traen consecuencias que pueden ser negativas (Homura, por ejemplo, deseó regresar al pasado para cambiar el destino de Madoka). A su vez, hará mención a que, el sufrimiento de otros ha traído la tranquilidad que ahora mismo vive ella. Este hecho es totalmente demostrable. A nivel de derechos, por ejemplo, han tenido que pasar muchísimos años para estar donde estamos a niveles de derechos personales e individuales. En el anime, las Puella Magi se sacrifican, arriesgan sus vidas para proteger a los demás, a gente que ignora qué es lo que está sucediendo en ese preciso instante. La gente que dio su vida por mejorar los derechos de los trabajadores (por ejemplo) lo hicieron pensando en ellos y, quizás, en las generaciones venideras, para que estas pudiesen disfrutar de unas mejores condiciones de vida.

También podríamos extraer de esta conversación la alusión, en cierto grado, a un etnocentrismo por parte de Kyubey. Él catalogará las emociones como “enfermedades mentales”, según su cultura. Esta calificación peyorativa se deberá, en parte, a la inexistencia de las mismas en su civilización, o a ser sumamente reducida. Por otro lado, estaría la conclusión a la que llegaron en base a unos posibles viajes de planeta en planeta. ¿Por qué se producen la gran mayoría o la totalidad de los conflictos? Debido a un choque de emociones contrarias: las rupturas sentimentales, las discusiones, los asesinatos, las guerras y, en general, mucho de estos conflictos se producen debido a la existencia de algo que los alimenta: las emociones. De ahí que les sorprendiese que los humanos pudiesen llevarse bien y en paz (a grandes rasgos, claro está). Pues bien, esta calificación negativa hacia las emociones implica la existencia de algo que, para Kyubey, es mejor o más completo: la ausencia de cualquier tipo de emoción. Si nadie siente, todos asienten, y los problemas derivados de estos sentimientos se eliminarían de raíz. Siendo así, este etnocentrismo que reside en Kyubey nos hace replantearnos algunas cosas sobre su régimen de actuación: ¿Hasta qué punto la forma de actuar de Kyubey concuerda con nosotros? ¿Son superiores ellos a los humanos? Todos somos algo etnocéntricos en algún momento y, en cierto modo, Kyubey podría representar una faceta más radical del ser humano. Si bien no muestra directamente su rechazo hacia la cultura de la humanidad, creo que es bastante evidente que llega a rechazarla. Posiblemente, la inexistencia de sentimientos en él pueda hacernos creer que no existe tal rechazo. Y catalogar los sentimientos como enfermedad mental es una muestra de rechazo muy evidente.

Tras una pequeña conversación entre la profesora y la madre de Madoka donde charlarán sobre los últimos acontecimientos, pasaremos a otro punto que, si bien a nosotros no nos desvela nada nuevo, sí lo hace para Madoka. Homura, finalmente, le confesará lo que ha estado ocurriendo, lo que ha tenido que estar sufriendo para cambiar el inevitable destino al que siempre se dirige Madoka. Pese a todo lo sucedido, ella misma tratará de evitar de nuevo el fatal desenlace, enfrentándose sola a la Bruja, sin la ayuda de nadie.

Una vez habiendo revelado Homura el secreto que había estado ocultando, el tiempo avanzará un poco más. Ahora nos situamos en la tarde del día siguiente. Una gran tormenta eléctrica se cierne sobre Mitakihara, la ciudad donde viven nuestras protagonistas. Debido al peligro, se ha recomendado a la población que se alojen en estadios o lugares amplios para estar resguardados y lejos de cualquier peligro. Mientras la familia de Madoka se colocan en un sitio apropiado de lugar donde pasarán la noche, Homura está cerca de la zona industrial, esperando a que la Noche de Walpurgis aparezca…

Y aparece. Tras un extraño desfile de animales y seres informes, se erige, en el cielo, una especie de cuerpo femenino invertido, ataviado con ropajes de color azul y una gran engranaje a modo de cuerpo. Comenzará el combate. Homura lo dará todo, haciendo uso de su habilidad para detener el tiempo, tratará de acabar con la Bruja lo más rápidamente posible con un despliegue ofensivo bestial. Una vez parece que todo ha acabado, de entre las nubes de humo y fuego que envuelven a la Bruja surgirán unos pequeños seres que atacarán por sorpresa a Homura.

Mientras tanto, Madoka sigue inquieta. Tras hablar con Kyubey sobre las posibilidades de que Homura derrote a la Bruja, y sabiendo la respuesta de Kyubey (No va a poder derrotarla~) tratará de marcharse. Su madre tratará de impedírselo, pero Madoka le pedirá que, por favor, confíe en ella. Es aquí donde vemos otro pequeño cambio en la actitud de la madre de Madoka. Aceptará el hecho de que su hija quiera marchar a donde ha de ir, respetando su opinión, la postura de su hija. En parte es el deber de una madre cuidar y velar por el bienestar y protección de sus hijos, pero también es deber el dejar que sean ellos mismos los que aprendan a elegir lo que ellos creen lo más correcto, apoyándose en la ayuda de sus progenitores si fuese necesario. En fin, un simple detalle de los conflictos que pueden surgir entre una madre preocupada y una hija. Aunque fuera aparte de esto, resulta curioso que una madre deje salir a su hija en medio de una tormenta eléctrica, pero dado las necesidades de la trama, creo que podremos pasar por alto este detalle.

El capítulo cerrará la trama a las mismísimas puertas del final. Homura está fuera de combate, con un pie aplastado y con la moral por los suelos. Si sigue así, el destino de Madoka no hará más que empeorar. Siendo así, debería rendirse, y es lo que hace… pero en el último momento, Madoka llega y trata de restarle importancia al asunto. Al parecer, ha hecho un pacto con Kyubey pero… ¿qué clase de pacto? ¿Y qué clase de deseo? ¿Podrá acabar Madoka con la Bruja?

  • ¿Qué otra utilidad tienen las Grief Seed?
  • ¿Qué deseará Madoka?
  • ¿Qué pasará con el alma de Kyoko? ¿Murió finalmente?
  • ¿Hará Madoka el pacto finalmente? Homura hará todo lo posible, así que igual no… o sí. Finalmente, parece que lo hace. Pero, ¿se evitará el fatal destino?
  • ¿Se repetirá lo mismo en la Noche de Walpurgis?
  • ¿Qué final podremos ver? ¿Un final feliz? ¿triste? ¿qué ocurrirá? Estoy expectante.

Ya basta, Homura. Deja que me encargue yo...

Publicado el mayo 6, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: