[Puella Magi Madoka Magica] Capítulo 12 (FINAL): Desenlace


Todo lo bueno se acaba. Y con ello, esta tanda de análisis que me ha llevado su tiempo. Comencé con retraso, y termino con retraso (para variar). ¿Es para este blog el fin de Puella Magi Madoka Magica? Lo dudo muchísimo. Esto es sólo el comienzo de una serie de entradas sobre la serie que iré haciendo conforme vaya pasando el tiempo. Especulaciones, descripciones de personajes, banda sonora, imágenes, teorías y muchas más cosas. Una wiki en inglés de Madoka da para mucho y creedme que pienso echarle un vistazo a toda, e ir trayéndoos lo más interesante o relevante para los curiosos que se hayan visto el anime. No tienen desperdicio. Y, tras este pequeño anuncio, nos sumergiremos en el entramado que nuestros amigos de SHAFT ha creado para nuestro deleite y regocijo personal.

Primero de todo, para entrar un poco en ambiente, os agradecería que pinchaseis en el siguiente vídeo. Es sólo para dar un poco más de vidilla a la entrada. La música en cuestión será harto conocida para aquellos que se hayan estado viendo el anime: Ni más ni menos que esa “dichosa” musiquilla con tintes celtas que suena en todos y cada uno de los capítulos. Pinchad y seguid leyendo. No, no es spam. El vídeo no es mío ni nada, así que no me lucro, ni nada por el estilo. En fin, prosigamos…

Deseos cumplidos. Sueños torcidos y una realidad que más que aclararse, está completamente difusa en los numerosos planos temporales. Hemos llorado, hemos sufrido y nos hemos llegado a asombrar por el desarrollo cada vez más enrevesado y siniestro de Puella Magi Madoka Magica. Si se ha coronado como el mejor anime de la temporada de Invierno del 2011 y la crítica no hace más que alabarla, por algo será.

Este capítulo supone el final de un viaje (sobre todo para Homura), de un recorrido a través de la psicología de los personajes (en mayor o menor medida), de la exposición de una serie de conceptos y contenidos que nos hacen pensar, reflexionar sobre algunos aspectos de la vida, sobre la ética o la moralidad. El Capítulo 3 rompió con esa aparente tranquilidad que suele reinar en los Magical Girl, y rompió los esquemas de nuestras jóvenes muchachas, y continuó de manera creciente hasta el último Capítulo. Soledad, desesperación, sufrimiento, tensión y sobre todo, mucho drama se han vivido a lo largo de casi todos los capítulos, con un final que apuntaba a ser bastante poco halagüeño. Los eventos parecían que iban a volver a repetirse, Homura se rinde finalmente y acepta su destino de acabar convertida en una Bruja. Pero algo debió pasar por la cabeza del guionista y ser algo más generoso. Nuestras chicas han sufrido  mucho, y los espectadores han podido sentir lo mismo, así que, ¿qué tal un final algo más amable? Y así lo hizo.

Si bien el final no es lo más “dulce” que puede saborear nuestro paladar visual, es cierto que es bastante bueno. Final agridulce, lo llaman. Una de cal y otra de arena. El sacrificio final que hizo Madoka para salvarlos a todos fue muy valiente por su parte. La Madoka de este plano temporal ha podido ser consciente de todo lo que le rodeaba y ha podido crearse una propia opinión de todo esto. Su deseo supera lo inimagible, lo tangible y, cómo no, lo posible. Ante la sorpresa de Kyubey del deseo de Madoka, esta no se echará atrás, y seguirá adelante con su deber de salvar el Universo. “Quiero destruir a todas las Brujas antes de que puedan llegar a existir, ya sea en el pasado o en el presente, y en todos los mundos posibles”. Bien cierto es que el poder de una Puella Magi está ligado al nivel de sufrimiento o dolor que está destinada a padecer y, teniendo en cuenta que Homura repitió el proceso para poder salvar a Madoka, ha acabado ligada a un montón de planos temporales, en los cuales ha acabado muriendo, sufriendo. Por lo tanto, no debería sorprendernos que semejante deseo pueda verse cumplido al tener en sus manos un grandísimo poder, destinado ahora a salvar el mismísimo Universo.

¡Dios! Dejo una semana la casa vacía y me atacan unas pelusas negras...

En el capítulo, tras el deseo de Madoka, esta será transportada a diversos lugares del globo en diferentes espacios de tiempo. En todos ellos irá a socorrer a una Puella Magi a punto de ser consumida por su propia desesperación. Como si de una divinidad o un ángel se tratase, bajará de los cielos a consolar a esas pobres chicas, absorbiendo la energía negativa de sus Soul Gem, para que al morir, puedan ir en paz y no se transformen en Brujas. Madoka se erige como una figura que sosiega y da paz a las almas atormentadas y a punto de morir para éstas puedan ir a un lugar mejor, en lugar de acabar convertidas en Brujas. Esa paz de espíritu que se consigue, si lo traspasásemos al ámbito diario, podría evitarnos rencores y arrepentimientos. La muerte se los lleva a todos, pero, ¿qué mejor manera de morir que teniendo la conciencia tranquila? Dicho esto, podríamos también decir que Madoka podría representar una virtud que debería estar en todas las personas en esos momentos últimos de una persona: la capacidad de perdonar, de dar consuelo y tranquilidad, para que esa persona no se vaya de este mundo con rencores o preocupaciones.

¿Amor platónico? ¿Simple amistad? ¿Ganas de mojar?

No obstante, su deseo va ligado a otra cosa, totalmente obvia. Como bien dijo Kyubey, el deseo en sí mismo es una contradicción. Si consigues acabar con todas las Brujas antes de existir, eso significa que tendrías que absorber toda la materia negativa de las Soul Gem de todas las Puella Magi antes de que se rompan. Y, como es obvio, esa energía debe canalizarse en algún lugar. De esta forma, si bien Madoka ha conseguido liberar a todo el Universo de las Brujas, su Soul Gem ha tenido que absorber todo eso. En consecuencia, ésta se ha convertido en un enorme meteorito que devora la Tierra. Ese meteorito es la Soul Gem de Madoka, a punto de transformarse en una Bruja temible. Sin embargo, como eso sigue siendo parte de su mismo deseo, Madoka ha de acabar con esa Bruja, aunque no exista de forma física. De ahí a que el deseo en sí fuese una contradicción. Acabada con la Bruja, Madoka le concederá a Homura un pequeño momento de charla antes de partir de otro plano dimensional totalmente ajeno a todo.

Como bajes un poco más te tragas el pezón de Madoka, so puerca.

Homura ha estado siendo testigo en todo momento de los sucesos que se iban encadenando. Su habilidad para atravesar las barreras del espacio y el tiempo le han permitido permanecer en todo momento consciente del cambio en las leyes del mismísimo Universo, gracias a Madoka. Pues bien, tras este breve pero intenso momento, asistiremos a la última conversación entre Homura y la ahora divinizada Madoka. Con una más que posible intensa carga de tono lésbico (o así lo ven algunos) podremos ver cómo una destrozada Homura se arrima a los brazos de Madoka. Ambas flotan en la “nada”, carentes de toda prenda de vestir. Al pasar a otro plano dimensional, ha dejado de existir como tal. Esa misma contradicción es la que ha acabado absorbiéndole en aquel lugar. No obstante, no está preocupada. Su deseo ha podido salvar a mucha gente, su sacrificio ha podido servir para que todas aquellas chicas que no pudieron encontrar la paz, la hallen ahora. También, debido al paso de Madoka de ser una persona normal y corriente a ser un Ente Divino, al pasar de ser un hecho a un mero concepto, todo rastro de existencia en el Universo será eliminado, física y mentalmente. Por lo tanto, nadie se acordará de ella. Homura, que llora ante el temor de olvidar a la que fue su mejor amiga observará, atónita, cómo Madoka se suelta las coletas y le da los lazos a Homura. Quizás, de esa forma, se acordase de ella. Finalmente, observaremos cómo Madoka desaparece, dándole esperanzas a Homura de que, aunque no pueda verla ni sentirla, estará ahí con ella, pase lo que pase. Y velará porque todos consigan encontrar la paz. Y he aquí la definición de lo que los cristianos llamarían “Dios”. Ni lo puedes ver ni sentir, pero está ahí.

No comprendo porqué, si están desnudas, Madoka conserva los lazos.

Tras todo esto, llegará el epílogo de lo que viene siendo el anime. Este nos devolverá al plano temporal sobre el que se desarrolló la serie, pero con ligeras diferencias: Mami sigue viva, y lucha junto a Kyoko. Homura permanece a su lado, mirando los lazos que le dio Madoka. Sayaka, sin embargo, acaba de fallecer en el combate. No obstante, no se transforma en Bruja. Por otro lado, Mami y Kyoko siguen vivas por una sencilla razón: como dejaron de existir las Brujas, ni Mami murió a manos de Charlotte ni Kyoko tuvo que sacrificarse para acabar con Oktavia von Seckendorff (la Bruja de Sayaka). Kyoko y Mami han olvidado quién es Madoka, mas no Homura, que se lamenta por ella mientras dice su nombre. Sayaka también encontrará la paz gracias a Madoka. Sus “entes” asisten a una prueba de violín de Kyosuke. Quería ver una última vez a Kyosuke antes de marchar definitivamente, y así lo hizo.

Ahora Madoka es como en la peli del Sexto Sentido.

Pero algo más queda por contar. Homura no olvidó a Madoka debido a la fuerte relación que se fue fraguando entre ambas, sobre todo por parte de Homura. Pero no debemos olvidar a la familia de Madoka. Tanto en su madre como en Tatsuya, su hermano pequeño, existen vagas sensaciones de un “algo o alguien” que se llamaba Madoka. Tatsuya incluso llega a dibujar a su hermana en la tierra, con el traje de Magical Girl. Sin desmerecer los sentimientos que tenían Mami y Kyoko hacia Madoka, podríamos extraer de todo esto que, incluso después de la muerte, una persona puede seguir estando “viva” mientras sus más allegados lo recuerden. Ni la desaparición de todo rastro de la existencia de Madoka en todo el Universo física y mentalmente fue suficiente para borrar del todo los recuerdos de Tatsuya y su madre. “Al oír ese nombre siento como una sensación de nostalgia”, afirmaría Junko Kaname. Y más. Si os paráis a pensar, las Brujas han desaparecido, pero estas han sido sustituidas por una serie de demonios que vagan atacando desde las sombras. Las Puella Magi deberán acabar con ellos. Debido a este cambio, la relación de Homura con Kyubey se ha distentido bastante, llegando a cooperar.

En serio, a Homura le sienta muy bien el lacito. Queda más mono...

Terminado este análisis del capítulo, podríamos detenernos en las alusiones que hace. Como ya habéis podido ver, Puella Magi Madoka Magica está plagada de referencias y alusiones a situaciones y personajes históricos (Cleopatra, Juana de Arco, la Princesa Himiko), parafraseos de un libro en el cual pueden existir correlaciones con la trama del anime (Fausto, de Goethe) e inclusos interpretaciones religiosas. En este análisis me detendré en el apartado de las interpretaciones religiosas, dejando lo otro para otras entradas. Siendo así, prestad atención a varios de los personajes de Puella Magi Madoka Magica: Homura, Madoka, Kyubey y Sayaka. Si pudiésemos hacer una equivalencia religiosa desde un punto de vista cristiano, podríamos ver mejor todo el asunto de la serie.

Madoka representaría a Jesucristo. La salvadora, la redentora, la que puso fin a las Brujas para salvar a las Puella Magi. Sayaka, el arquetipo de persona por la que Madoka daría su vida. Durante toda la serie será una de las amigas más íntimas de Madoka, y sufrirá si ve que ella sufre, tratando de ayudarla. Kyubey haría alusión al “demonio” (¿Recordáis el episodio de “La Tentación de Jesús”?), que trata de seducir a Madoka para que haga el pacto, arrastrándola hacia su plan. Homura, para concluir, representaría a su profeta. Ella ha visto todo lo que ha ido ocurriendo, y lo recuerda. Podría tratar de extender lo que ella misma vio para hacer creer a los demás en la existencia de alguien que se sacrificó por todos nosotros.

Otra de las reflexiones que nos deja la serie es la fuerza del destino. ¿Qué es el destino? ¿Existe realmente? Si existiese realmente, ¿podríamos cambiarlo? Si no pudiésemos, ¿significa eso que ya estaríamos predeterminados a que ciertas cosas nos sucediesen porque así estaban escritas? ¿La existencia del destino implicaría la ausencia de una libertad verdadera? Todas estas cuestiones pueden surgir de lo visto en la serie. La serie da su propia opinión de esto: el destino existe, y por más que intentemos cambiarlo, seguirá ahí. Es posible que el destino no afecte a aspectos más concretos de la vida de una persona (como aprobar un examen o no), pero sí es aspectos que estén a un nivel más alto. En cualquier caso, la existencia o ausencia del mismo no está demostrada, por lo que tanto una opción como otra son correctas. La única forma de probar la existencia sería visionar diferentes planos temporales alternativos, lo cual es imposible. Esa es la visión que hace la serie.

Finalmente, para poner punto y final, podríamos hacer un último inciso a otro de los mensajes que nos lanza la serie. Pese a haber hecho Madoka tal sacrificio, el mundo sigue sin estar “a salvo” del todo: seguirán existiendo las desgracias, la muerte, las malas acciones. Pero al menos, hizo lo que pudo para hacer de este mundo algo mejor, y eso el algo que todos deberíamos tener en mente. Yo sólo no puedo cambiar el mundo, pero quizás puedo hacer que para los que me rodean, sea algo mejor. En el caso de Madoka, se sacrificaría para ayudar a todas las Puella Magi e, indirectamente, a todo el Universo. Pero aunque nosotros no tengamos el poder de cambiar el mundo, sí podremos hacer algo para que sea un poquito mejor, ¿no creéis?

Y nada, hasta aquí ha sido mis análisis/reseña de Madoka. Por si no os habéis percatado, el esquema de análisis ha cambiado un poco. Antes, resumía el capítulo a la par que hacía comentarios o incisos. Ahora, simplemente me dedico a comentar aquello que me parece más interesante o relevante. Intentaré mantener esto en futuros análisis, ya que de esta forma puedo considerar su lectura un poco menos tediosa. Doy por supuesto que el que se haya leído esto es porque se ha visto el capítulo, así que volver a resumirlo está de más, ¿no? Y para acabar, las preguntas:

  • ¿Qué otra utilidad tienen las Grief Seed?
  • ¿Qué deseará Madoka? Acabar con todas las Brujas del pasado, el presente y el futuro antes de que lleguen a existir. De esta forma, acabará con el sistema de Brujas vigente en ese momento.
  • ¿Qué pasará con el alma de Kyoko? ¿Murió finalmente? Todo apunta a que sí murió. No obstante, en el epílogo, vemos que ella sigue viva. Al no existir la Bruja contra la que tuvo que enfrentarse, ese evento no sucedió. Lo mismo pasa con Mami.
  • ¿Hará Madoka el pacto finalmente? Sí, finalmente lo hará. Al comienzo del Capítulo 12.
  • ¿Se repetirá lo mismo en la Noche de Walpurgis? No. Madoka conseguirá derrotar a la Bruja de un sólo disparo, tras haber pedido su deseo.
  • ¿Qué final podremos ver? ¿Un final feliz? ¿triste? ¿qué ocurrirá? Un final agridulce. Se ha puesto fin al sistema de Brujas. Madoka ha dado su vida por salvar a todas las Puella Magi e, indirectamente, al Universo. Sayaka moriría en un embate contra una Bruja (aunque no se ve). Mami y Kyoko siguen vivas, debido a la inexistencia de las Brujas que acabaron con ellas. Homura recordará a Madoka con gran intensidad, y Tatsuya y Junko tendrán ligeros recuerdos o sensaciones sobre ese nombre. Kyubey se llevará mucho mejor con Homura.

Al final sólo dejé una pregunta sin responder, y creo que es por algo que olvidé, así que...

Publicado el mayo 10, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Alguien en Shaff odia a sayaka

  2. ¿seguro que están vivas?
    kyouko no suele sobrevivir mucho a sayaka, y mami tiene tendencia a morir en combate
    ¿si están vivas, porqué dejaron sola a homura, cuando se espera un fuerte ataque de demonios esa noche?
    justamente cuando homura se decide a contar la historia de madoka a kyuubey ¿no será que lo hace como “testamento”?
    para mí en el cap 12 mueren todas

  3. Yo QUIERO creer que sí. Sí que es cierto que, como bien dices, queda un poco “ilógico” que Homura esté sola cuando viene ese “ataque de demonios”, pero igual no tuvo más remedio que luchar sola porque se fue con Kyubey a contarle expresamente lo que sucedió con el Universo y Madoka. Piensa que igual Homura no quería contarles nada de eso a Kyoko y Mami. Siendo así, es lógico que estuviese sola.

    Por otra parte, se sabe que existe un vínculo más fuerte entre Mami y Kyoko que entre Homura y cualquiera de esas dos. Kyoko y Mami se conocían de antes, así que es más lógico que estuviesen juntas por ahí, derrotando a algún demonio. Homura, que ya está acostumbrada a luchar sola, pues se quedó ahí esperando a que pasase el tiempo y charlando con Kyubey.

    Eso sí, las que sí sabemos que mueren son Sayaka (usa todas sus fuerzas y desaparece) y Madoka (que se transforma en un “Dios”).

    No sé, creo que eso que digo también puede ser válido, ¿no crees?

  4. no estoy seguro de lo que voy escribir,pero tal ves el final sea una ilusión de homura.
    lo digo porque al final después de hablar con kyuubey, atrás de ella se ve una una imagen igual a la dimension de las brujas y los demonios sean puellas magics,que homura confunde con demonios porque ella es una bruja. y la vos de madoka sea parte de lo poco de humanidad que queda de ella.
    (espero que no,pero no me puedo quitar esa idea de la cabeza)

  5. También es posible. De hecho, a raíz del final han surgido varias teorías, y cualquiera de ellas, mínimamente defendida, podría ser tomada como válida.

    Desde mi punto de vista, defiendo la idea de que Homura sigue estando viva, y que esa última escena es simplemente un “universo de los demonios” en los que ha entrado, aunque, teniendo en cuenta que no se ve realmente que Homura haya entrado en un demonio (recordemos que en el capítulo 12 los demonios corretean por la ciudad en lugar de esconderse) es posible que Homura sea el único “humano” que quede en la faz de la Tierra, en un futuro post-apocalíptico, aunque esta teoría es un poco rara. Es posible que le apeteciese ir a un desierto en Australia a matar demonios porque sí…

  6. Me he terminado de leer, los análisis/reseñas de los 12 capítulos y han sido excelentes, realmente estuvieron a a la altura de tan magnífica serie.

    PD: Apoyo el final agridulce que comentas, aunque sean válidas las interpretaciones del final de los demás comentarios.

  7. Hay una cosa que no explicais, Al final Homura tiene unas alas blancas, pero después se vuelven negras y pasa algo.

  8. Alguien a visto el segundo final de madoka?

  9. MMM me hubiese gustado entender el nuevo orden que establace madoka… por que kyubey sigue consumiendo “algo que nos e sabe que es”, la razon por que siguen haciendo pactos… por que habrían de morir ahora???? sus almas aun siguen siendo impuras?

    Creo que el autor dejo un vacio malo al final de la serie

  10. Buenísimo blog y comentario, mis mas sinceras felicitaciones🙂
    Realmente me gusto leerlo después de acabar la serie ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: