[Hanasaku Iroha] Capítulo 4: Nuevo semestre


Retomamos rápidamente la serie, para ponernos al día en la mayor brevedad posible, antes de que los condenados exámenes universitarios me quiten tiempo de ocio. Pues nada, hoy continuamos con otro capítulo la “posada del momento” en esta Primavera del 2011. Seguid leyendo.

Como todo anime de “institutos”, de esos que relatan el día a día de jóvenes alumnos con sus inquietudes y preocupaciones, Hanasaku Iroha no iba a ser menos. Así, en el capítulo 4, arrancará el nuevo curso escolar. Los pétalos de las flores del cerezo que se mecen en el aire y envuelve a nuestra protagonista. Muy recurrente, pero no deja de ser un deleite para la vista, y más si el apartado visual es tan sumamente bello como este.

Me huelo algo... y desde luego no es mi aliento.

Para Ohana, este será su primer día de instituto desde que llegó a la posada. Es un lugar totalmente nuevo para ella, y está deseosa de conocerlo. Una vez preparada, se dispondrá a salir con Minko y Nako. Como vemos, Ohana hace gala de esa espontaneidad que desprende por todos lados. Es enérgica, alegre y disfruta de esos pequeños momentos. Nako, por otro lado, parece haberse abierto más a Ohana. Desde aquel incidente en el que Jiroumaru casi se despide de todos nosotros, Nako ha cambiado un poco o, al menos, se muestra más habladora con Ohana. Existe una mayor interacción y contacto. Minko sigue en su misma tónica de chica “tsuntsun” ya vista en múltiples ocasiones. Sigue manteniendo una actitud cerrada con Ohana.

Este capítulo supondrá un cambio para Ohana, por lo menos a nivel de relaciones interpersonales en el ámbito escolar. Ohana, que parece que nunca ha destacado, que se preocupa por lo que los demás piensan de ella verá cómo, de golpe, todo eso da un vuelco. Nada más entrar en el aula y preguntarle por su lugar de procedencia (Tokio), toda la clase se echará encima de ella, interesados en saber más cosas de ella, de cómo viste, de dónde viene, etc. Casi parece un interrogatorio, de no ser por el ambiente más distendido que envuelve todo. Supongo que ya sabréis eso que dicen de que “La primera impresión es muy importante”. Pues, para Ohana, lo ha sido, y bastante. Sin quererlo ha pasado a ser un foco de atención. No obstante, ¿será temporal? En esta clase, como podremos ver, estará Minko, que también es muy popular entre los chicos por su personalidad y talante. Y Yuina, una apuesta chica bastante risueña que luego sabremos que es la heredera de la posada Fukuya, más antigua incluso que la posada Kissui, donde se alojan Ohana y las otras. Su posible relación futura con Ohana está por determinar pero lo que está claro es que ambas comparten un modo similar de ver las cosas. Aunque veo a Yuina un poco “ida de la cabeza”, o bastante despreocupada por su futuro. A ver qué sucede.

Por otro lado, como bien recordaréis, el capítulo 3 se cierra con el mensaje que Kou-chan le manda a Ohana. En él, el joven le desearía lo mejor para Ohana. Y ahora llega el momento de contestar a ese mensaje. Pero ha de hacerlo de forma apropiada. Tras su confesión, la rubita se come la cabeza para escribir un mensaje. Debe ser un mensaje que dé a entender que aún recuerda lo que pasó aquella noche, la de la confesión. Ohana, como hemos podido ir viendo a lo largo de este capítulo, menciona a Kou-chan cada vez que le preguntan si tiene novio. Esto puede significar que, si bien queda demostrado que existe un fuerte vínculo que los une a ambos, para Ohana, ese vínculo es amistoso. En este capítulo hemos podido ver una serie de flashbacks donde se nos muestra a los dos jóvenes hace un par de añitos en actitudes que podrían calificarse de “sentimentalmente relevantes”. Para Kou, todo eso eran pequeños detalles que, implícitamente, mostraban sus verdaderos sentimientos. Para Ohana, todo aquello suponía unos bellos gestos de una bonita amistad. Pero ahora eso ha cambiado, ya que Kou se le declaró. Posiblemente, entre en un dilema donde amistad y amor se enfrenten una contra otra, ¿quién vencerá? De lo que estoy seguro es de que Ohana, para tener dieciséis años, es bastante niña en algunos aspectos. ¿De veras que nunca se dio cuenta de los sentimientos de su mejor amigo?

Pero no todo son problemas amorosos. Nako también tiene su pequeño momento. Finalmente, hemos descubierto las intenciones que llevaron a Nako a trabajar en la posada: quería hacer algo diferente, para poder cambiar. Muchas veces, para poder cambiar algo de nosotros, tenemos que cambiar algunas actitudes. Nako hizo eso para, posiblemente, perderle algo de miedo al tratar con personas ya que, como bien dice, de pequeña era muy tímida y retraída. También destacaría el acto de Ohana de haberle puesto un sobrenombre o apodo a Nako (Nakochi~) y la petición de la misma porque sea ella la que le ponga un apodo también. Si bien es un detalle casi sin importancia, dice mucho de los cambios interpersonales que se están produciendo entre Ohana y Nako. En un país tan formal y en ocasiones distantes como puede ser Japón, el hecho de llamar a una persona por su nombre o apodo personal dice mucho de la relación existente entre dos personas. Así pues, en futuros episodios, posiblemente, veamos un desarrollo más evidente de la actitud de Nako con Ohana (y con los demás, quién sabe).

¡LA HOSTIA PUTA! ¡UN BICHO GORDO!

Por otro lado, si vemos que entre Ohana y Nako está surgiendo una posible amistad, entre Ohana y Minko surgirán de nuevo roces, debido a la metida de pata de Ohana. Lo que para Ohana era hablar de “enemigos comunes” para Minko era como si estuviesen ofendiendo a la persona que le gusta. La ingenuidad a veces desesperante de Ohana le impidió ver que, cuando Minko le recitaba las cualidades que tenía que tener la persona ideal para ella a ese chico que se le declaró, en realidad estaba hablando de Tohru, el apuesto muchacho encargado de la cocina. Para defenderle, ella tratará de hacerle ver que es una de las personas que más se preocupa por todos. En ese aspecto, creo que le podríamos dar la razón a Minko. Si bien sería previsible que trabajar con una persona como Tohru nos acabase produciendo cierta irritación hacia él, es cierto que lo hace con la intención de instruir al que está aprendiendo (o eso quiero creer).

Minko se lava el pelo con nata. Curioso...

Pero como no todo puede ser tan fácil en esta vida, el final del capítulo nos mostrará algo que no gustará nada a Minko: Tohru se va con la tal Yuina en la moto, y se les ve en actitud amistosa (¿o quizás más?). En cualquier caso, ya veremos si este conflicto se resuelve, es todo un malentendido o hay algo más. Creo recordar que ya en uno de los trabajos anteriores de P.A. Works uno de los personajes se quedó sin nada. No podemos asegurar que Minko pueda hacerse con el corazón de Tohru.

Este capítulo nos enseña:

  • Que entre la amistad y el amor no todo puede estar muy claro. ¿Dónde está el límite que separa la amitad del amor? ¿Quién los pone? ¿Son diferentes para cada persona?
  • A pensar un poco antes de hablar, o podemos meter la pata hasta el fondo. Así mismo, si vamos a hacer una afirmación, deberíamos hacerla desde el conocimiento pleno o, al menos, parcial. De lo contrario, puedes hacer mucho daño a alguien.

Si es que está para hacerle siete favores y devolverle hasta el cambio...

Y ahora, a responder preguntas: ¿surgirán otras? ¿resolveremos alguna?

1. ¿Por qué se lleva Satsuki tan mal con su madre?
2. ¿Qué sucederá con Kou y Ohana? Ohana parece no estar muy clara por los verdaderos sentimientos que siente hacia Kou.
3. ¿Hay alguna razón por la cual Enishi y Satsuki chocaban un poco?
4. ¿Quién es esa despampanante mujer del coche rojo?
5. ¿Por qué tiene tan mala fama Satsuki en la posada?
6. ¿Por qué Minko es tan fría con Ohana?
7. ¿Qué tipo de problema hubo entre la abuela de Ohana y su madre?
8. ¿Qué ha llevado a la abuela de Ohana a comportarse de esa forma tan fría y rancia? No creo que esa sea su personalidad real. Simplemente, es severa. Si fuese una rancia no creo que sonriese mucho…
9. ¿Podrá sobrellevar Ohana estudio y trabajo?
10. ¿Qué razones llevan a una niña de 16 años como Minko a vivir en una posada?
11. ¿Por qué Satsuki es una madre tan descuidada en algunos aspectos?
12. ¿Por qué Nako es tan sumamente nerviosa y se entrecorta constantemente? ¿Le pasa algo con Ohana?
13. ¿Qué pasará con el escritor pervertido? Tras descubrirse la verdad, huirá y montará un numerito que casi le cuesta la vida. Para pagar las facturas, acabará trabajando en la posada.
14. ¿Cómo era el padre de Ohana?
15. ¿Quién fue el marido de Shijima, ya fallecido?
16. ¿Por qué entró Nako a trabajar en la posada Hissui? Porque quería cambiar, ya que de pequeña era una chica muy tímida y retraída. Pensó que si entraba a trabajar, su timidez inicial hacia otras personas iría desapareciendo.
17. ¿Afectará a Minko el ver cómo Tohru (supuestamente) salía con Yuina?
18. ¿Surgió o surgirá alguna rencilla entre ambas posadas? Por alguna razón, tengo esa sensación, pero no estoy seguro.

Shijima

(Cap. 3): Nos muestra un rostro más amable al decir todas esas cosas bonitas sobre la esperanza y las oportunidades.

Nako

(Cap. 3): Vemos realizar un acto de valentía al ir a salvar a Jiroumaru. Su postura hacia Ohana se abrirá un poco, aceptando que se equivocó al no enseñarle bien las tareas de una empleada a Ohana.

(Cap. 4): Le cuenta a Ohana la razón por la que entró a trabajar en la posada. Juntas comenzarán a llamarse por apodos. Vemos a una Nako más abierta con Ohana.

Jiroumaru

(Cap. 3): Su pesimismo se verá borrado gracias a las reconfortantes palabras de Ohana. Promete trabaja en la posada para pagar sus deudas.


Minko

(Cap. 4): Sigue como al principio, pero su relación con Ohana se resiente, al criticar Ohana a Tohru. Está cabreada.

Ohana

(Cap. 4): No evoluciona como tal, pero comenzará a fraguarse en su interior un debate sobre lo que cree que puede sentir por Kou-chan. Su relación con Nako mejorará.


Nos vemos próximamente...

Publicado el mayo 17, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: