[Hanasaku Iroha] Capítulo 7: Rutina


Séptimo capítulo de Hanasaku Iroha. Poco a poco vamos conociendo mejor a los personajes, y nos van enseñando nuevas cosas que podríamos hacer nuestras o, al menos, tenerlas en consideración. Seguid leyendo.

¡Ya no me cabe más en la boca!

Este capítulo se centra en la persona de Tomoe, que ya iba siendo hora. Al ver este capítulo, creo saber otra de las bazas del anime que lo hacen tan humano. Hanasaku Iroha retrata la vida de una posada en todos sus aspectos, y con sus empleados también. En ella, se juntan personas de todo tipo de edades y diferentes inquietudes. Ello nos permite dar más juego a la serie, al tiempo que aprendemos más sobre la opinión de Tomoe de todo ello. Lo que quiero decir es que este anime, al aunar tantos tipos de personajes, consigue crear un ambiente realista y, como tal, retratar otros problemas o inquietudes más allá de los problemas sentimentales que suelen surgir en los animes de temática escolar.

Si bien no aporta ningún tipo de avance argumental en la trama, nos permite conocer a Tomoe en mucha mayor profundidad. Hasta ahora, era una mujercita atenta y risueña, aunque algo agresiva si la situación lo requería. No sabíamos nada de su situación, el ambiente en el que ha tenido que crecer y, por supuesto, sus ambiciones. Podríamos decir que este capítulo aporta poco al argumento, pero mucha moraleja, así como detalles que permanecen latentes, aunque de forma inconsciente, en el contexto familiar, entre otras cosas.

Cuánto erotismo...

Tras toda esta parafernalia, hemos de hablar de los dos aspectos más importantes que se ocultan tras el capítulo: el tradicionalismo, la búsqueda de la identidad y la ruptura de la habituación.

En primer lugar, hablaré del tradicionalismo. Hemos visto en anteriores capítulos pequeñas referencias al tradicionalismo japonés en según qué aspectos o contextos. Aquí hago referencia al tradicionalismo por parte de la madre de Tomoe. Nuestra chica es (aún) soltera, y su madre le ha buscado una serie de posibles pretendientes para conocerlo, y sabe que es la única del vecindario que permanece sola. No penséis que la madre le esté obligando a llevar a cabo un matrimonio de conveniencia (o concertado). Simplemente, veo detalles que demuestran que, efectivamente, existe un cierto arraigo cultural tradicional por parte de su madre. Antiguamente, las mujeres debían casarse pronto, para poder tener hijos, formar una familia y hacer orgullosas a sus madres. La organización nuclear de la familia era entonces algo muy común, y el mantener relaciones con los vecinos era algo imprescindible para la imagen familiar. Eso es, imagen. Una buena imagen exterior era esencial para que la familia tuviese su reconocimiento. De ahí que la madre quiera que su hijita tome la mano de algún apuesto joven, para que formen una familia, pueda ver a sus nietos, y el vecindario se quede más “tranquilo”.

Did you say something?

Otro de los aspectos que destaco, quizás por encima de los otros, es el de la búsqueda de la identidad. Este concepto lo he puesto de una forma más general, para que pueda aplicarse a otros aspectos de la vida. Tomoe tiene una identidad propia. Todos la tenemos. No obstante, llegan momentos en los que nos vemos obligados a cambiar nuestra percepción de las cosas, a tomar decisiones, a formarse como persona. Esta desligación a todo lo anterior produce una pérdida, en parte, de la identidad de cada uno. Puede, o bien ser algo que se superponga a lo anterior, en tanto a que la ruptura no es total, y es simplemente un cambio coyuntural, o bien que rompa totalmente con lo anterior, dando paso a algo totalmente nuevo o modificado. En el caso de Tomoe sucedió lo primero. Durante el capítulo, vemos cómo le asaltarían las dudas. Su madre le sugiere que vuelva, y ella se encuentra algo cansada, ya que todos los días son iguales. Su trabajo no le aporta nada (o eso cree), y se siente algo abúlica por la rutina. Ha entrado en un proceso de habituación. En Psicología, este proceso es el que se produce cuando, al recibir un mismo estímulo diariamente, acabamos por pasar de él, o tomarlo con muchas menos ganas. En la vida diaria, esto le pasa a casi todo el mundo, pero sobre todo en el mundo adulto. Cuando se es adulto, el trabajar en algo que no te aporta nada, que no te hace crecer como persona en  ningún aspecto y que encima te aburre, es mortal para la persona, y puede acabar con su paciencia, y dejando el trabajo. ¿Cuál podría ser entonces la solución?

Tomoe agarra la mangera. Qué sugerente, oye...

La solución, como habréis podido deducir, es la ruptura de esa misma habituación que tanto daño puede hacer. Ella pensó que, si actuaba de forma grosera con los invitados, la acabarían despidiendo, pero consiguió el efecto contrario. Y ella misma rompió con ese tedio y rutina. Para salir de la habituación lo más simple es tomar otro estímulo de vez en cuando, o reestructurarlo todo. Si de vez en cuando nos podemos permitir hacer algo fuera de lo corriente en nuestra jornada laboral (siempre que no se salga dentro de los marcos “legales”), puede estimularnos y hacer que retomemos la labor con más ganas. Tomoe decidió hacer algo diferente a lo habitual, pero ella lo hizo con la intención de ser despedida. Sin embargo, se daría cuenta de que realmente se lo había pasado bien, que ese pequeño cambio le había sentado de maravilla. Incluso le hizo rectificar en su decisión de marcharse de la posada. La rutina se ha roto con algo tan sencillo como hacer algo diferente que te motive, que te levante los ánimos, que te entretenga. La motivación, a su vez, es necesaria para el correcto desempeño de una tarea. Sin ella, difícilmente conseguiremos prestar mucha atención y dedicar el tiempo suficiente a una tarea que lo requiera.

El capítulo ha sido, quizás, más reflexivo que explicativo de hechos concretos, pero creo que, en este caso, la mejor forma de entender el contexto en el que está Tomoe es éste. Veremos lo que nos deparan futuros capítulos.

Este capítulo nos enseña:

  • Que la motivación es esencial para mantener el interés por algo.
  • Que la rutina no tiene por qué ser siempre así. Cambiar algo de vez en cuando puede ser una muy buena idea para mantenerse bien.
  • El saber que hay alguien que depende de ti, siempre puede ser un argumento que te motive a seguir adelante.
  • Que la solución a determinados problemas está dentro de ti.

Y, tras esto, ronda de preguntas. Últimamente estamos algo “secos” de nuevas incógnitas argumentales, aunque teniendo en cuenta que Hanasaku Iroha se basa más en el desarrollo de la psicología de los personajes, el argumento no tiene por qué ser nada del otro mundo, mientras que los personajes estén bien construidos.

1. ¿Por qué se lleva Satsuki tan mal con su madre?
2. ¿Qué sucederá con Kou y Ohana? Ohana parece no estar muy clara por los verdaderos sentimientos que siente hacia Kou. Ella misma se replantea sus sentimientos hacia Kou; ¿es o no es amor?
3. ¿Hay alguna razón por la cual Enishi y Satsuki chocaban un poco?
4. ¿Quién es esa despampanante mujer del coche rojo? Es Takako, una asesora de negocios, que viene una vez al mes a la posada a sugerir posibles cambios que puedan introducirse para revitalizarla.
5. ¿Por qué tiene tan mala fama Satsuki en la posada?
6. ¿Por qué Minko es tan fría con Ohana?
7. ¿Qué tipo de problema hubo entre la abuela de Ohana y su madre?
8. ¿Qué ha llevado a la abuela de Ohana a comportarse de esa forma tan fría y rancia? No creo que esa sea su personalidad real. Simplemente, es severa. Si fuese una rancia no creo que sonriese mucho.
9. ¿Podrá sobrellevar Ohana estudio y trabajo?
10. ¿Qué razones llevan a una niña de 16 años como Minko a vivir en una posada? Quiere convertirse en una buena cocinera, y por ello ha recurrido a entrar a trabajar en esa posada, pese al impedimento inicial de sus padres.
11. ¿Por qué Satsuki es una madre tan descuidada en algunos aspectos?
12. ¿Por qué Nako es tan sumamente nerviosa y se entrecorta constantemente? ¿Le pasa algo con Ohana? Debido a su “miedo” a mantener contacto con gente poco conocida. Con los demás de la posada se comporta de forma más o menos relajada. Esta actitud de Nako hacia Ohana irá empezando a remitir.
13. ¿Qué pasará con el escritor pervertido? Tras descubrirse la verdad, huirá y montará un numerito que casi le cuesta la vida. Para pagar las facturas, acabará trabajando en la posada.
14. ¿Cómo era el padre de Ohana?
15. ¿Quién fue el marido de Shijima, ya fallecido?
16. ¿Por qué entró Nako a trabajar en la posada Hissui? Porque quería cambiar, ya que de pequeña era una chica muy tímida y retraída. Pensó que si entraba a trabajar, su timidez inicial hacia otras personas iría desapareciendo.
17. ¿Afectará a Minko el ver cómo Tohru (supuestamente) salía con Yuina? Le afectó, pero sólo temporalmente. Al final, se resuelve el malentendido: Tohru fue allí a cubrir una baja, y fue a dar una vuelta con Yuina porque a esta le apeteció.
18. ¿Surgió o surgirá alguna rencilla entre ambas posadas? Por alguna razón, tengo esa sensación, pero no estoy seguro.
19. ¿Siente Tohru algo por Ohana?
20. ¿Surgirán problemas económicos de algún tipo en la posada?

Y, para terminar, nuestro pequeño rincón donde voy anotando todos los detalles de los personajes, su evolución, aspectos sobre su personalidad que se van desvelando, etc.

Shijima (la abuela de Ohana)

(Cap. 3): Nos muestra un rostro más amable al decir todas esas cosas bonitas sobre la esperanza y las oportunidades.

(Cap. 5): Vemos que, en realidad, no es tan “arpía” como un puede pensar en un principio. Es severa y firme, pero no por ello tiene que ser una mala persona.

Nako

(Cap. 3): Vemos realizar un acto de valentía al ir a salvar a Jiroumaru. Su postura hacia Ohana se abrirá un poco, aceptando que se equivocó al no enseñarle bien las tareas de una empleada a Ohana.

(Cap. 4): Le cuenta a Ohana la razón por la que entró a trabajar en la posada. Juntas comenzarán a llamarse por apodos. Vemos a una Nako más abierta con Ohana.

(Cap. 7): Ella y Ohana comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

Jiroumaru

(Cap. 3): Su pesimismo se verá borrado gracias a las reconfortantes palabras de Ohana. Promete trabaja en la posada para pagar sus deudas.

(Cap. 5): Se dispone a recabar información sobre la “misteriosa desaparición de Tohru”. Llegará a pensar que es mejor escritor para novelas detestivescas que para novelas eróticas.


Minko

(Cap. 4): Sigue como al principio, pero su relación con Ohana se resiente, al criticar Ohana a Tohru. Está cabreada.

(Cap. 5): La actitud que toma frente a la vuelta de Tohru es clara, ya que se alegra. Se comporta de una forma menos cruel con Ohana al final del capítulo, como “recompensa” por haber visto el esfuerzo que Ohana ha realizado para solucionarlo todo, aunque en realidad no hubiera nada que solucionar.

(Cap.6): Como siempre, pero ahora se plantea un dilema, en el cuál no sabe qué hacer, ya que cree que a Tohru le puede gustar Ohana.

Ohana

(Cap. 4): No evoluciona como tal, pero comenzará a fraguarse en su interior un debate sobre lo que cree que puede sentir por Kou-chan. Su relación con Nako mejorará.

(Cap. 5): Vemos que es capaz de hacer lo que sea por tal de solucionar los problemas de los demás y, de paso, los suyos propios. Vuelve a mencionar a Kou y reflexiona brevemente sobre lo que siente por él.

(Cap. 7): Ella y Nako comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

Enishi

(Cap. 6): Descubre, gracias a la ayuda de Ohana, que no siempre tiene que llevarse a cabo innovaciones que rompan con lo anterior y que, además, introducir algún elemento nuevo no tiene por qué ser beneficioso necesariamente.

Tomoe

(Cap 7): Aprende que el ser adulta no tiene por qué ser peor que la juventud. Todo tiene sus cosas buenas y malas. Por otro lado, descubrirá que la rutina puede romperse de una forma muy sencilla, y estas pequeñas rupturas temporales serán necesarias para mantenerse motivado.

Publicado el junio 1, 2011 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: