[Hanasaku Iroha] Capítulo 11: “Conflictos”


He tardado. Bastante. Siento la tremenda demora. Hanasaku Iroha está a pocos capítulos de acabar y yo aún no voy ni por la temporada de verano. Me siento mal… pero pese a todo, seguiré adelante, ya que me da un poco de tirria dejar proyectos a medio terminar, y más si sé que puedo terminarlos. Así que adelante, sigamos con todo esto, ¿no? Igual a alguien le interesa leerlos (todavía…).

Este capítulo podría considerarse de vital importancia para el desarrollo de la serie. De todos, creo que no exageraría al considerar este como el de mayor relevancia de los vistos hasta ahora. Todo lo que se ha ido fraguando a lo largo de 10 capítulos ha tenido su “explosión” en este episodio. Veremos discusiones, problemas sentimentales y derrumbe emocional ante la abrumadora visión de numerosos sentimientos, dudas, actuaciones, etc. Como casi siempre, Ohana es objeto de tales afecciones. Este capítulo se construye en base a un conflicto: la baja puntuación que ha recibido la posada Kissui (y todas las demás de la zona) por razones que aún no entendemos.

Porque mi coño lo vale, niñas.

Partiendo pues de esa base, comienza la narrativa del capítulo. Nuevamente vemos la actitud de Ohana ante este tipo de incidencias: no piensa rendirse y llegará hasta el fondo del asunto. Shijima, su abuela, seguirá en su tónica y revelará otra de las frases “clave” que se dan en la serie: “El que uno lo esté haciendo bien o mal no es algo que deba evaluarse personalmente. Son los clientes (los demás) los que tienen ese derecho. Debes seguir trabajando para mejorar”. Una frase bastante acertada, pero que denota la resignación con la que la dueña de la posada acepta la supuesta baja nota que ha recibido la posada. No obstante, si obviamos este detalle, Shijima tiene toda la razón del mundo.

Yo "sel" china "mandalina" (Matadme, os lo ruego)

Pero Ohana no se rendirá, y volverá a Tokio para solucionar ese problema. Lo que no sabe es que es allí donde su estabilidad emocional caerá por los suelos, ya que se encontrará con dos conflictos. Por un lado está el problema de la posada Kissui, cuyo “misterio” resolverá. Es su propia madre la que ha puesto esa nota tan baja a la posada, excusándose en aquello de que “Hay alguien muy importante que quiere que las posadas obtengan baja puntuación”. Suponiendo que esto sea cierto, la idea de que ese “alguien” sea el futuro propietario del hotel que se quiere construir en la zona no hace más que crecer. Esto hará enfadar a Ohana, que tachará a su madre de insensible. Ha tenido que soportar desde pequeña que su madre no haya podido darle todos los cuidados, cancelando fiestas, rompiendo promesas, etc. Lo aguantaba porque sabía que era por el trabajo, y eso era importante. Pero ahora que ha descubierto que su trabajo es en realidad algo frívolo, su ira estalla y se marcha, no sin antes proponerle a su madre que vuelva con ella a la posada Kissui para escribir de primera lo que se siente realmente (aunque no lo publique). Satsuki se negará mientras Ohana se va del restaurante. Esto no hace más que corroborar que entre ella y Shijima hubo algún problema familiar o algo parecido.

Glorioso. Sencillamente glorioso.

Para ir concluyendo, haré una breve reseña sobre otro de los aspectos que han desequilibrado a Ohana: al ir a la biblioteca se encontrará a Kou, acompañado de una joven que se acerca mucho a él. Ambos trabajan allí, pero Ohana siente algo de envidia (se te nota, “tía”). E irán a tomarse algo. Allí hablarán de varias cosas, pero lo que le marcará mucho será lo que Kou le diga: esa chica (cuyo nombre creo que aún no se ha mencionado) se le confesó a Kou, mas este le dijo que esos sentimientos, por su parte, no eran recíprocos. Al parecer, la chica no se había rendido, y dijo que le esperaría. Ante tal contestación, Ohana responderá rápidamente que ese tipo de respuestas no son adecuadas, porque hace que esperen, aguardando esperanzas… y sucedió. Ohana se percata de que eso mismo que acaba de echarle en cara a Kou es lo mismo que ha estado haciéndole a él durante medio año. Hacerle esperar, sin ningún tipo de respuesta. Desolada por su comportamiento, se marchará  mientras se despide de Kou bajo la lluvia.

Porque yo lo valgo, así que te callas.

Por el camino comenzará a correr, abrumada por todo lo que se le viene encima y lo que le queda por venir. Corre sin ir a ninguna parte, tropezándose y gritando. Necesita la ayuda de… Kou. Tras gritar un par de veces su nombre, Ohana se detendrá y caerá al suelo. Son Minko y Tohru que han venido a buscarla. Tiene miedo, y no sabe de qué… ¿Qué pasará en los próximos capítulos? Parece que el introducir algo de drama en la serie ha venido bien. Es bienvenido, desde luego.

Este capítulo nos enseña:

  • Que debemos tener en cuenta las opiniones de los demás a la hora de evaluar nuestro trabajo.

Y nada, a responder preguntas, para variar, oye.

1. ¿Por qué se lleva Satsuki tan mal con su madre?
2. ¿Qué sucederá con Kou y Ohana? Ohana parece no estar muy clara por los verdaderos sentimientos que siente hacia Kou. Ella misma se replantea sus sentimientos hacia Kou; ¿es o no es amor? En el capítulo 11, Ohana se da cuenta de lo mal que ha tenido que hacer pasar a Kou y se arrepiente por esa respuesta tan poco esclarecedora.
3. ¿Hay alguna razón por la cual Enishi y Satsuki chocaban un poco?
4. ¿Quién es esa despampanante mujer del coche rojo? Es Takako, una asesora de negocios, que viene una vez al mes a la posada a sugerir posibles cambios que puedan introducirse para revitalizarla.
5. ¿Por qué tiene tan mala fama Satsuki en la posada?
6. ¿Por qué Minko es tan fría con Ohana? Ya parece que esa hostilidad ha pasado a la historia, aunque no del todo. Será que es su personalidad, y punto.
7. ¿Qué tipo de problema hubo entre la abuela de Ohana y su madre?
8. ¿Qué ha llevado a la abuela de Ohana a comportarse de esa forma tan fría y rancia? No creo que esa sea su personalidad real. Simplemente, es severa. Si fuese una rancia no creo que sonriese mucho.
9. ¿Podrá sobrellevar Ohana estudio y trabajo?
10. ¿Qué razones llevan a una niña de 16 años como Minko a vivir en una posada? Quiere convertirse en una buena cocinera, y por ello ha recurrido a entrar a trabajar en esa posada, pese al impedimento inicial de sus padres.
11. ¿Por qué Satsuki es una madre tan descuidada en algunos aspectos?
12. ¿Por qué Nako es tan sumamente nerviosa y se entrecorta constantemente? ¿Le pasa algo con Ohana? Debido a su “miedo” a mantener contacto con gente poco conocida. Con los demás de la posada se comporta de forma más o menos relajada. Esta actitud de Nako hacia Ohana irá empezando a remitir.
13. ¿Qué pasará con el escritor pervertido? Tras descubrirse la verdad, huirá y montará un numerito que casi le cuesta la vida. Para pagar las facturas, acabará trabajando en la posada.
14. ¿Cómo era el padre de Ohana?
15. ¿Quién fue el marido de Shijima, ya fallecido?
16. ¿Por qué entró Nako a trabajar en la posada Hissui? Porque quería cambiar, ya que de pequeña era una chica muy tímida y retraída. Pensó que si entraba a trabajar, su timidez inicial hacia otras personas iría desapareciendo.
17. ¿Afectará a Minko el ver cómo Tohru (supuestamente) salía con Yuina? Le afectó, pero sólo temporalmente. Al final, se resuelve el malentendido: Tohru fue allí a cubrir una baja, y fue a dar una vuelta con Yuina porque a esta le apeteció.
18. ¿Surgió o surgirá alguna rencilla entre ambas posadas? Por alguna razón, tengo esa sensación, pero no estoy seguro.
19. ¿Siente Tohru algo por Ohana? Por ahora son sólo suposiciones y pequeños detalles, pero no sabemos si llegará a más.
20. ¿Surgirán problemas económicos de algún tipo en la posada? Los suele haber, aunque no de forma muy acuciante. La falta de clientes en ocasiones es un poco desesperante.
21. ¿Qué sucederá con el ingreso de Shijima en el hospital? Nada realmente. Todo quedó en un susto. A su llegada de nuevo a la posada en el capítulo 9 todos le recibirán como si nada hubiese pasado.
22. ¿Qué hay dentro de la puerta tras la que mira Ohana? Simple y llanamente… una boda.
23. ¿Quién será el verdadero “infiltrado” en la posada que se encargará de evaluarla? Por ahora, parece que la supuesta chica que aparece al final del capítulo hablando con su madre, pero aún no hay nada seguro.
24. ¿Tendrán Kou y Ohana su encuentro de forma inminente? No. Al final Kou se irá, porque pensó que Ohana había pasado un poco de él. Lo que no sabe es que realmente no fue así; Ohana interpretó mal su mensaje y creyó que no iba a venir.
25. ¿Se enfriará la amistad entre Kou y Ohana? Ese reencuentro no ha sido malo (Capítulo 11). Se han visto y se lo han pasado bien, aunque Ohana salió de aquel sitio con una sensación negativa, preocupada por cómo se lo ha tenido que hacer pasar a su amigo.
26. ¿Quién será esa chica que decía estar “haciendo unos trabajos” en una de las habitaciones? 
27. ¿Veremos de nuevo a la chica que llamó a Kou al final del capítulo? Sí, en el capítulo 11. Le confesó sus sentimientos a Kou, pero este dijo que no eran correspondidos (le gusta Ohana, se supone).
28. ¿Cuándo piensa decirle Tohru algo a Ohana sobre lo que siente? ¿Sentirá algo de verdad o sólo es un calentón?
29. ¿Cuándo podremos ver algún detalle más del pasado de Shijima?
30. ¿Conseguirá Ohana convencer a su madre para que vaya a la posada? ¿Hará las paces con su madre?
31. ¿Cómo evolucionará ahora la relación entre Ohana y Kou habiendo una tercera persona de por medio?

DIOS ES OMNIPOTENTE, HEREJES.

Y ahora, ¡evolución de personajes! (suena a cutre…). A ver si encontramos algún cambio entre capítulo y capítulo.

Shijima (la abuela de Ohana)

(Cap. 3): Nos muestra un rostro más amable al decir todas esas cosas bonitas sobre la esperanza y las oportunidades.

(Cap. 5): Vemos que, en realidad, no es tan “arpía” como un puede pensar en un principio. Es severa y firme, pero no por ello tiene que ser una mala persona.

(Cap. 8): Se preocupa muchísimo por el bienestar de los clientes. Ya son varios los detalles que se han ido mostrando antes, pero ahora mucho más.

(Cap. 11): Aprendemos más sobre su filosofía del trabajo. Son los demás quienes deben evaluar tu trabajo, no tú.

Nako

(Cap. 3): Vemos realizar un acto de valentía al ir a salvar a Jiroumaru. Su postura hacia Ohana se abrirá un poco, aceptando que se equivocó al no enseñarle bien las tareas de una empleada a Ohana.

(Cap. 4): Le cuenta a Ohana la razón por la que entró a trabajar en la posada. Juntas comenzarán a llamarse por apodos. Vemos a una Nako más abierta con Ohana.

(Cap. 7): Ella y Ohana comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

(Cap. 8): Su relación con Ohana se verá reforzada. El que Ohana le pidiese su ayuda hizo sentirse más orgullosa de sí misma, ya que ve que puede ser de ayuda.

(Cap. 10): Vemos que tiene un buen corazón, se esfuerza por suplir la falta de su amiga y le alienta y trata de despreocupar a Ohana. Como detalle curioso, descubriremos que tiene dos hermanos pequeños.

Jiroumaru

(Cap. 3): Su pesimismo se verá borrado gracias a las reconfortantes palabras de Ohana. Promete trabaja en la posada para pagar sus deudas.

(Cap. 5): Se dispone a recabar información sobre la “misteriosa desaparición de Tohru”. Llegará a pensar que es mejor escritor para novelas detestivescas que para novelas eróticas.


Minko

(Cap. 4): Sigue como al principio, pero su relación con Ohana se resiente, al criticar Ohana a Tohru. Está cabreada.

(Cap. 5): La actitud que toma frente a la vuelta de Tohru es clara, ya que se alegra. Se comporta de una forma menos cruel con Ohana al final del capítulo, como “recompensa” por haber visto el esfuerzo que Ohana ha realizado para solucionarlo todo, aunque en realidad no hubiera nada que solucionar.

(Cap.6): Como siempre, pero ahora se plantea un dilema, en el cuál no sabe qué hacer, ya que cree que a Tohru le puede gustar Ohana.

(Cap. 8): Sigue con su particular cara de “seria que no me aguanto ni yo”, pero últimamente parece que sólo se enfada con Ohana si esta le menciona a Tohru.

(Cap. 10): Los detalles de Tohru con Ohana le hacen pensar que a él “le gusta o algo parecido”. Por otro lado, tratará de consolar a Ohana, y le dirá que realmente es de utilidad. Podríamos ver una pequeña “apertura” de Minko hacia Ohana.

Ohana

(Cap. 4): No evoluciona como tal, pero comenzará a fraguarse en su interior un debate sobre lo que cree que puede sentir por Kou-chan. Su relación con Nako mejorará.

(Cap. 5): Vemos que es capaz de hacer lo que sea por tal de solucionar los problemas de los demás y, de paso, los suyos propios. Vuelve a mencionar a Kou y reflexiona brevemente sobre lo que siente por él.

(Cap. 7): Ella y Nako comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

(Cap. 8): Hace todo lo que hace para ayudar a la posada y a su abuela, que deposita su confianza en ella.

(Cap. 10):Tendrá que asumir que no siempre se puede cargar con todo el trabajo o todas las responsabilidades, ya que no es bueno. A su vez, aprenderá que las personas que le rodean estarán ahí para ayudarla en caso de necesidad.

(Cap. 11): Es una chica decidida y muy, muy testaruda, así como una persona que siempre piensa en el bienestar de los demás antes que en el suyo propio.

Enishi

(Cap. 6): Descubre, gracias a la ayuda de Ohana, que no siempre tiene que llevarse a cabo innovaciones que rompan con lo anterior y que, además, introducir algún elemento nuevo no tiene por qué ser beneficioso necesariamente.

(Cap. 8): Sigue ciegamente los consejos de Takako (al igual que antes) sin pararse a pensar en qué es lo que realmente quiere su madre.

Tomoe

(Cap 7): Aprende que el ser adulta no tiene por qué ser peor que la juventud. Todo tiene sus cosas buenas y malas. Por otro lado, descubrirá que la rutina puede romperse de una forma muy sencilla, y estas pequeñas rupturas temporales serán necesarias para mantenerse motivado.

Renji

(Cap 8): El pobre no trabaja muy bien bajo presión…

Kou-chan

(Cap. 9): Se le ve algo resentido y confuso por todo lo que ha pasado con Ohana.

Takako

(Cap. 10): Su personalidad está ya fuertemende definida. Es una mujer amante de los negocios, de los esfuerzos para que la posada consiga más fama y reconocimiento. Buenas intenciones pero métodos poco adecuados.

Satsuki

(Cap. 11): Nos desvela una de sus facetas ocultas, y es que puede llegar a ser una mujer un tanto frívola, o simplemente, rencorosa por alguna rencilla familiar pasada. Su trabajo es gran parte de su vida.

Tohru

(Cap. 10): Si bien se han ido viendo detalles a lo largo de capítulos anteriores, algo es obvio. Y ese algo es que a Tohru le gusta Ohana. Queda por saber de qué forma le atrae (a saber…).

Publicado el septiembre 16, 2011 en Anime y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: