[Hanasaku Iroha] Capítulos 18-19 “Tal y como tú eres”


El frío Febrero ya ha llegado. Y a mí los exámenes me tienen agobiado. Un pareado simple a la par que cutre, ¿no? Pues sí. Con esta entrada dejo terminados los capítulos 18 y 19 de Hanasaku Iroha. Sé que voy a tardar casi un año, pero entre el verano, la pereza y la universidad, estoy que no puedo. De todas formas, tengo pensado hacer otros proyectos, que ya iré continuando conforme la cosa vaya avanzando. ¡Saludos!

"Lo siento, pero me follé a tu madre... EN EL BUEN SENTIDO, HOMBRE".

Pues bien, el capítulo 18 no tiene demasiado misterio. Poco se avanza argumentalmente en algo. Pero, como ya habréis podido observar, el capítulo trata sobre Nako. Única y exclusivamente. Y por fin podremos conocer a la familia de Nako. Al menos, su apariencia, ya que no se han dado nombres.

El capítulo girará en torno a las preocupaciones que Nako tiene sobre sí misma. Se siente como un “pez fuera de su pecera”. La metáfora viene que ni pintada, pues la propia Nako hace referencias a ello durante el capítulo. Su timidez le impide comportarse como a ella le gustaría. Ve como otras chicas (como Yuina, Ohana y Minko) tienen una personalidad menos cerrada que ella. Y cree que eso le impide crecer como persona, cambiar. Estas dudas se harían más fuerte a partir del momento en el que Nako recibe su paga y observa un sustancial aumento. Automáticamente pensará en su padre, que defiende que a veces es necesario darles un “premio” para que se motiven. De esta forma, Nako pensará que está haciendo algo mal, y querrá cambiar. A lo largo del capítulo hará cosas que no suele hacer mientras está con sus amigas y compañeras de trabajo.

Pero nada de eso servirá. Seguirá pensando que así no va a conseguir nada. Y optará por comportarse como lo haría en su casa con sus tres hermanitos. Y tampoco. Abatida, acudirá a disculparse con Shijima. Y es quizás aquí donde se concentra el punto más importante del capítulo. Muy breve, pero esclarecedor, y será el que cambie a Nako y su forma de comportarse y de ver algunas cosas.

Si Shijima le dio ese aumento a Nako no fue para motivarla. Fue como premio por haberse portado bien con los huéspedes de la habitación que apareció al principio del capítulo (creo que han aparecido en otros capítulos anteriores. CREO.). Su forma de tratar con ellos, su simpatía y ayuda les encandiló. Y es por ello que, antes de despedirse, le dejaron una carta a Shijima prometiendo que volverían en alguna ocasión. Lo que le dijo Shijima a Nako fue que es actitud que había tomado con los huéspedes fue la que les gustó. Que pese a su timidez puede desempeñar bien su trabajo, y que por ello “desprende calidez”. En pocas palabras, que Nako debe seguir así, porque así es, y no debe cambiar. Su forma de comportarse es así y no otra. Muy contenta, Nako aceptará su forma de ser, y afirmará que ahora “puede nadar en todas partes” (recordemos, a ella le encanta nadar).

El capítulo 19 nos lleva hasta el festival estudiantil del instituto al que van Minko, Nako, Ohana y Yuina. En este capítulo se respira algo de tensión y conoceremos un par de caras nuevas. El capítulo en sí, como el anterior, no da pie a muchas interpretaciones, pero sí me gustaría destacar la actitud de Minko. En realidad, es lo que más llama la atención del capítulo, así que quizás este análisis sea algo más breve.

Pues bien, tras haber dado el visto bueno al festival cultural, la clase de 2-A se preparará para hacer un “Café de Princesas”. Los preparativos por parte de las camareras van viento en popa, pero en la parte de la comida, no todo va bien. Minko sabe que Tohru irá a echarles un vistazo el domingo. Quizás por eso accediese a participar. No obstante, surgen disputas a la hora de decidir los platos. Minko, como “jefa” de la encargada de la cocina de la clase, decide no preparar tortillas de arroz, pese a que todas querían hacerlo. Se niega porque al no poder usar ciertos utensilios de cocina, podría no quedar del todo bien. Una chica se encara con ella, diciendo que le hacía ilusión prepararlas, pues al chico que le gusta (que se le declaró a Minko en capítulos anteriores) le encantan estas tortillas. Minko seguirá en sus trece, y le reprochará que, bajo ningún concepto, deben mezclarse amor y trabajo. La otra compañera saldrá corriendo mientras se hunde en un mar de lágrimas. ¿Ha sido cruel? Quizás. Bah, qué demonios. Lo ha sido. Pero en su fuero interno seguro que le rondan varias cuestiones sobre todo lo que ha pasado.

Si se ha comportado así es porque, de alguna forma, ella misma reconoce que ve esto (el festival) como si fuera también parte de su trabajo, y es por ello que se exige mucho. En segundo lugar, porque viene Tohru. Y no creo que le gustase que viese que algunos platos no son lo suficientemente buenos. Y finalmente, sobre la propia frase que ha dicho ella. ¿Se le podría aplicar eso mismo que ha dicho a sí misma? ¿Mezcla amor y trabajo? Vemos claramente que no, pero lo que siente por Tohru es bastante fuerte, y desearía poder decírselo de una vez por todas. Quizás sea algo pronto.

Por lo demás, poco de lo que hablar. Conocemos a una compañera de la clase de Nako, Mizuno, que pinta cuadros. También veremos que la misma Nako está un poco más segura de sí misma, y que el señor Denroku (el señor mayor que limpia por ahí) tiene… ¡UN HIJO! Válgame Dios, esto va para los programas de cotilleos. En fin, a ver qué pasa con todo esto.

Bueno, bueno, y ahora toca la ronda de pregunticas, ¿eh?

1. ¿Por qué se lleva Satsuki tan mal con su madre? Podemos deducir que se debe a que Satsuki, en su pasado, se hartó de que su madre sólo pensase en el trabajo y hiciese pasar mal a su hija, aunque no creo que fuera esa la intención.
2. ¿Qué sucederá con Kou y Ohana? Ohana parece no estar muy clara por los verdaderos sentimientos que siente hacia Kou. Ella misma se replantea sus sentimientos hacia Kou; ¿es o no es amor? En el capítulo 11, Ohana se da cuenta de lo mal que ha tenido que hacer pasar a Kou y se arrepiente por esa respuesta tan poco esclarecedora.
3. ¿Hay alguna razón por la cual Enishi y Satsuki chocaban un poco? Sí. Dada su naturaleza, Satsuki era muy pícara, y obligaba a su hermano menor a hacerle los deberes, o quitarle el dinero de año nuevo. Una revoltosa, vaya que sí.
4. ¿Quién es esa despampanante mujer del coche rojo? Es Takako, una asesora de negocios, que viene una vez al mes a la posada a sugerir posibles cambios que puedan introducirse para revitalizarla.
5. ¿Por qué tiene tan mala fama Satsuki en la posada? Posiblemente, por su forma de ser.
6. ¿Por qué Minko es tan fría con Ohana? Ya parece que esa hostilidad ha pasado a la historia, aunque no del todo. Será que es su personalidad, y punto.
7. ¿Qué tipo de problema hubo entre la abuela de Ohana y su madre? Problemas de convivencia. Satsuki se hartó de que su madre le diera más importancia a la posada que a la privacidad de su hija y sus deseos.
8. ¿Qué ha llevado a la abuela de Ohana a comportarse de esa forma tan fría y rancia? No creo que esa sea su personalidad real. Simplemente, es severa. Si fuese una rancia no creo que sonriese mucho.
9. ¿Podrá sobrellevar Ohana estudio y trabajo? Sí. Lo que no sabemos es si podrá sobrellevar trabajo y amor. Cosa típica de las Shijima, que se desviven por su trabajo.
10. ¿Qué razones llevan a una niña de 16 años como Minko a vivir en una posada? Quiere convertirse en una buena cocinera, y por ello ha recurrido a entrar a trabajar en esa posada, pese al impedimento inicial de sus padres.
11. ¿Por qué Satsuki es una madre tan descuidada en algunos aspectos? Creo pensar que se debe a que al ya no vivir con su madre, se permite ciertos “lujos”. Entre ellos los de comportarse como una niña pequeña a intervalos espaciados.
12. ¿Por qué Nako es tan sumamente nerviosa y se entrecorta constantemente? ¿Le pasa algo con Ohana? Debido a su “miedo” a mantener contacto con gente poco conocida. Con los demás de la posada se comporta de forma más o menos relajada. Esta actitud de Nako hacia Ohana irá empezando a remitir.
13. ¿Qué pasará con el escritor pervertido? Tras descubrirse la verdad, huirá y montará un numerito que casi le cuesta la vida. Para pagar las facturas, acabará trabajando en la posada.
14. ¿Cómo era el padre de Ohana?
15. ¿Quién fue el marido de Shijima, ya fallecido? En el capítulo 13 sólo desvelan que fue un joven duro de pelar. Shijima tuvo que insistir hasta cinco veces para que saliera con él.
16. ¿Por qué entró Nako a trabajar en la posada Hissui? Porque quería cambiar, ya que de pequeña era una chica muy tímida y retraída. Pensó que si entraba a trabajar, su timidez inicial hacia otras personas iría desapareciendo.
17. ¿Afectará a Minko el ver cómo Tohru (supuestamente) salía con Yuina? Le afectó, pero sólo temporalmente. Al final, se resuelve el malentendido: Tohru fue allí a cubrir una baja, y fue a dar una vuelta con Yuina porque a esta le apeteció.
18. ¿Surgió o surgirá alguna rencilla entre ambas posadas? Por alguna razón, tengo esa sensación, pero no estoy seguro.
19. ¿Siente Tohru algo por Ohana? Por ahora son sólo suposiciones y pequeños detalles, pero no sabemos si llegará a más.
20. ¿Surgirán problemas económicos de algún tipo en la posada? Los suele haber, aunque no de forma muy acuciante. La falta de clientes en ocasiones es un poco desesperante.
21. ¿Qué sucederá con el ingreso de Shijima en el hospital? Nada realmente. Todo quedó en un susto. A su llegada de nuevo a la posada en el capítulo 9 todos le recibirán como si nada hubiese pasado.
22. ¿Qué hay dentro de la puerta tras la que mira Ohana? Simple y llanamente… una boda.
23. ¿Quién será el verdadero “infiltrado” en la posada que se encargará de evaluarla? Por ahora, parece que la supuesta chica que aparece al final del capítulo hablando con su madre, pero aún no hay nada seguro.
24. ¿Tendrán Kou y Ohana su encuentro de forma inminente? No. Al final Kou se irá, porque pensó que Ohana había pasado un poco de él. Lo que no sabe es que realmente no fue así; Ohana interpretó mal su mensaje y creyó que no iba a venir.
25. ¿Se enfriará la amistad entre Kou y Ohana? Ese reencuentro no ha sido malo (Capítulo 11). Se han visto y se lo han pasado bien, aunque Ohana salió de aquel sitio con una sensación negativa, preocupada por cómo se lo ha tenido que hacer pasar a su amigo.
26. ¿Quién será esa chica que decía estar “haciendo unos trabajos” en una de las habitaciones? 
27. ¿Veremos de nuevo a la chica que llamó a Kou al final del capítulo? Sí, en el capítulo 11. Le confesó sus sentimientos a Kou, pero este dijo que no eran correspondidos (le gusta Ohana, se supone).
28. ¿Cuándo piensa decirle Tohru algo a Ohana sobre lo que siente? ¿Sentirá algo de verdad o sólo es un calentón?
29. ¿Cuándo podremos ver algún detalle más del pasado de Shijima? En el capítulo 12 vemos un breve flashback donde Satsuki se encara con su madre por pensar sólo en el trabajo.
30. ¿Conseguirá Ohana convencer a su madre para que vaya a la posada? ¿Hará las paces con su madre? Al final es la propia madre la que se ofrece a ir a la posada.
31. ¿Cómo evolucionará ahora la relación entre Ohana y Kou habiendo una tercera persona de por medio? Ohana cree que se está deteriorando, y la chica hará todo lo posible porque Kouichi le corresponda.
32. ¿Podrá surgir algo entre Satsuki y Tohru o es sólo mi mente enfermiza la que lo piensa?
33. ¿Qué sucederá cuando madre e hija se reencuentren después de tanto tiempo? Nada en realidad. Pensaba que discutirían o algo, pero el asunto no fue a nada más. Sólo Enishi se llevó algunas bofetadas por ser tan insistente.
34. ¿Cuándo y cómo le confesará Minko sus sentimientos a Tohru?
35. ¿Seguirá la relación entre Ohana y Kouichi adelante o se irá deteriorando más y más?
36. Tras la marcha de las sirvientas, ¿qué ocurrirá en la posada? Ohana, Minko y Nako volverán a la posada ayudar en todo lo posible.
37. ¿Terminará Yuina por marcharse con Yousuke al hotel tras la experiencia del capítulo 15?
38. ¿De qué conocerá a Shijima el gerente del hotel?
39. ¿Qué tipo de relación existió entre Takako y Enishi durante los años de universidad? Aún lo desconocemos, pero seguro que entre ellos hubo o habrá algo más que amistad.
40. ¿Es mi impresión o Enishi puede sentir algún tipo de atracción hacia su hermana? Este capítulo me lo demuestra: No. Él sólo admira muchísimo a su hermana, y le gustaría ser como ella.
41. ¿Quién llama por ese teléfono en el capítulo 16 y para qué? Es Satsuki, que llama para decir que lo de la película es un timo.
42. ¿Surgirá el amor entre Enishi y Takako?
43. ¿Cómo acabará esto del Festival Cultural?

Y la evolución o cambio de los personajes. No se nos puede olvidar, ¿eh?

Shijima (la abuela de Ohana)

(Cap. 3): Nos muestra un rostro más amable al decir todas esas cosas bonitas sobre la esperanza y las oportunidades.

(Cap. 5): Vemos que, en realidad, no es tan “arpía” como un puede pensar en un principio. Es severa y firme, pero no por ello tiene que ser una mala persona.

(Cap. 8): Se preocupa muchísimo por el bienestar de los clientes. Ya son varios los detalles que se han ido mostrando antes, pero ahora mucho más.

(Cap. 11): Aprendemos más sobre su filosofía del trabajo. Son los demás quienes deben evaluar tu trabajo, no tú.

(Cap. 13): Se preocupa por su hija y su nieta. Es toda una señora, aunque sea muy severa. Destaco el detallito de hacerle ella misma la cena a su hija. Su cena favorita. Qué buena es.

(Cap. 16): No se ha negado a la grabación de la película. Puedo pensar que se debe a un cambio de mentalidad, más abierta. Sabe que se debe hacer algo para solucionar el problema de la escasez de clientes en la posada Kissui y todo Yunosagi.

(Cap. 17): Podría haber evitado el despilfarro de dinero en aquel timo de la película, pero no lo hizo. Es algo que Enishi debía saber poder llevar a cabo. Con esto, vemos que Shijima, pese a todo, es una mujer que deja que sus hijos aprendan de sus errores y éxitos, aunque suponga algo malo para ella.

Nako

(Cap. 3): Vemos realizar un acto de valentía al ir a salvar a Jiroumaru. Su postura hacia Ohana se abrirá un poco, aceptando que se equivocó al no enseñarle bien las tareas de una empleada a Ohana.

(Cap. 4): Le cuenta a Ohana la razón por la que entró a trabajar en la posada. Juntas comenzarán a llamarse por apodos. Vemos a una Nako más abierta con Ohana.

(Cap. 7): Ella y Ohana comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

(Cap. 8): Su relación con Ohana se verá reforzada. El que Ohana le pidiese su ayuda hizo sentirse más orgullosa de sí misma, ya que ve que puede ser de ayuda.

(Cap. 10): Vemos que tiene un buen corazón, se esfuerza por suplir la falta de su amiga y le alienta y trata de despreocupar a Ohana. Como detalle curioso, descubriremos que tiene dos hermanos pequeños.

(Cap. 13): Parece haber hecho buenas migas con Satsuki, y defenderá ante todos los consejos que le dio.

(Cap. 18): Descubre que no debe intentar cambiar, pues su forma de ser ya es buena de por sí, aunque ella crea lo contrario. En futuros capítulos posiblemente se comporte de forma similar, pero igual la vemos más segura de sí misma.

Jiroumaru

(Cap. 3): Su pesimismo se verá borrado gracias a las reconfortantes palabras de Ohana. Promete trabaja en la posada para pagar sus deudas.

(Cap. 5): Se dispone a recabar información sobre la “misteriosa desaparición de Tohru”. Llegará a pensar que es mejor escritor para novelas detestivescas que para novelas eróticas.

(Cap. 16): Se esforzará todo lo posible para escribir un buen guión.


Minko

(Cap. 4): Sigue como al principio, pero su relación con Ohana se resiente, al criticar Ohana a Tohru. Está cabreada.

(Cap. 5): La actitud que toma frente a la vuelta de Tohru es clara, ya que se alegra. Se comporta de una forma menos cruel con Ohana al final del capítulo, como “recompensa” por haber visto el esfuerzo que Ohana ha realizado para solucionarlo todo, aunque en realidad no hubiera nada que solucionar.

(Cap.6): Como siempre, pero ahora se plantea un dilema, en el cuál no sabe qué hacer, ya que cree que a Tohru le puede gustar Ohana.

(Cap. 8): Sigue con su particular cara de “seria que no me aguanto ni yo”, pero últimamente parece que sólo se enfada con Ohana si esta le menciona a Tohru.

(Cap. 10): Los detalles de Tohru con Ohana le hacen pensar que a él “le gusta o algo parecido”. Por otro lado, tratará de consolar a Ohana, y le dirá que realmente es de utilidad. Podríamos ver una pequeña “apertura” de Minko hacia Ohana.

(Cap. 12): Sabe bien que Tohru está colado por Ohana, y no dudará en restarle mérito al trabajo de Tohru si hace falta. Todo de forma muy… cómica.

Ohana

(Cap. 4): No evoluciona como tal, pero comenzará a fraguarse en su interior un debate sobre lo que cree que puede sentir por Kou-chan. Su relación con Nako mejorará.

(Cap. 5): Vemos que es capaz de hacer lo que sea por tal de solucionar los problemas de los demás y, de paso, los suyos propios. Vuelve a mencionar a Kou y reflexiona brevemente sobre lo que siente por él.

(Cap. 7): Ella y Nako comenzarán a llamar a Tomoe, Tomoe nee-san, lo que demuestra un mayor grado de aprecio hacia ella. Su relación mejorará.

(Cap. 8): Hace todo lo que hace para ayudar a la posada y a su abuela, que deposita su confianza en ella.

(Cap. 10): Tendrá que asumir que no siempre se puede cargar con todo el trabajo o todas las responsabilidades, ya que no es bueno. A su vez, aprenderá que las personas que le rodean estarán ahí para ayudarla en caso de necesidad.

(Cap. 11): Es una chica decidida y muy, muy testaruda, así como una persona que siempre piensa en el bienestar de los demás antes que en el suyo propio.

(Cap. 12): Descubre que ha sido una egoísta que no entiende sus propios sentimientos, y que en una novela, ella podría ser la “mala”. No quiso hacer daño a Kou-chan, pero lo hizo.

(Cap. 13): Acepta que su vida está ahora en la posada Kissui, y seguirá adelante con eso, pese a no poder volver a ver a Kou-chan.

(Cap. 15): Vemos que es una chica con mucha creatividad, al poner solución al problema que estaban viviendo en el hotel.

Enishi

(Cap. 6): Descubre, gracias a la ayuda de Ohana, que no siempre tiene que llevarse a cabo innovaciones que rompan con lo anterior y que, además, introducir algún elemento nuevo no tiene por qué ser beneficioso necesariamente.

(Cap. 8): Sigue ciegamente los consejos de Takako (al igual que antes) sin pararse a pensar en qué es lo que realmente quiere su madre.

(Cap. 16): Le vemos mucho más serio y responsable. Es capaz de llevar el proyecto de la película, animar a Jiroumaru, rechazar la propuesta de colaboración de las otras posadas. Dentro de él quedan aún sentimientos y pensamientos que no conocemos. ¿Cuándo saldrán a la luz?

(Cap. 17): Admira a su hermana, y creo que siente algo por Takako. Intentará encubrir sus errores y aceptar él todas las responsabilidades.

Tomoe

(Cap 7): Aprende que el ser adulta no tiene por qué ser peor que la juventud. Todo tiene sus cosas buenas y malas. Por otro lado, descubrirá que la rutina puede romperse de una forma muy sencilla, y estas pequeñas rupturas temporales serán necesarias para mantenerse motivado.

Renji

(Cap 8): El pobre no trabaja muy bien bajo presión…

Kou-chan

(Cap. 9): Se le ve algo resentido y confuso por todo lo que ha pasado con Ohana.

(Cap. 12): Se le ve resentido con Ohana, aunque trata de ocultarlo. Sabemos que la chica se le confesó.

Takako

(Cap. 10): Su personalidad está ya fuertemende definida. Es una mujer amante de los negocios, de los esfuerzos para que la posada consiga más fama y reconocimiento. Buenas intenciones pero métodos poco adecuados.

(Cap. 16): Descubrimos que estuvo estudiando en la misma universidad que Enishi. Quedan cosas por saber de ella. Se muestra más seria, aunque sin perder su toque de “bussiness woman”.

(Cap. 17): Si al principio de la serie parecía una mujer algo frívola, con el tiempo he visto que en realidad no lo es. Se esforzó al máximo para que el proyecto pudiera salir adelante. Seguirá trabajando con Enishi tras las disculpas de este. Creo que siente algo por Enishi.

Satsuki

(Cap. 11): Nos desvela una de sus facetas ocultas, y es que puede llegar a ser una mujer un tanto frívola, o simplemente, rencorosa por alguna rencilla familiar pasada. Su trabajo es gran parte de su vida.

(Cap. 12): Es una mujer que, pese a todo, tiene su corazoncito. Intenta pensar más en Ohana.

(Cap. 13): Su reencuentro con la posada le ha servido para ver, después de todo, no ha estado tan mal, pero deben seguir esforzándose. Parece haber hecho las paces con su madre.

Tohru

(Cap. 10): Si bien se han ido viendo detalles a lo largo de capítulos anteriores, algo es obvio. Y ese algo es que a Tohru le gusta Ohana. Queda por saber de qué forma le atrae (a saber…).

Yuina

(Cap. 14): Descubrimos que no le gustaría trabajar en un hotel. También que le gustan muchas cosas.

(Cap. 15): Tras la negativa inicial de que no le interesa para nada trabajar en hoteles o posadas, vemos un pequeño cambio tras la experiencia vivida con Yousuke. También se lo pensará porque, como es lógico, una no siempre tiene que estar pensando en sí misma.

Yousuke

(Cap. 14): Es un chico muy estricto que quiere que las normas se cumplan a rajatabla. Sueña con dirigir el hotel junto a Yuina.

(Cap. 15): Reconoce que se pasó con las empleadas al ser demasiado estricto, y que cambiará. Se pondrá a estudiar para desempeñar mejor su labor.

Publicado el febrero 5, 2012 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: