[Another] Capítulo 12: “El desenlace”


Todo llega a su fin. Lo que una vez comienza, tiene que acabar. Me refiero al anime, claro. No voy a decir nada más, pues incurriría, sin lugar a dudas, en spoilers constantes. Así pues, recapitulemos y analicemos el último capítulo de Another.

Me costó un poco pillar este fotograma. Por suerte la chica sobrevive🙂

Sin lugar a dudas, un final cerrado dentro de lo que ello supone. Agridulce, quizás. Consiguieron acabar con la maldición, pero se han perdido bastantes vidas durante todos estos meses. Chibiki, el salvador, vendrá a rescatar a Teshigawara y Mochizuki, que se encontraban en las últimas. Irá a detener a Akazawa, que intenta acabar con la vida de Tomohiko. Este ha asesinado a dos compañeras de clase, intentando acabar con el supuesto estudiante “extra”. Sin lugar a dudas, momentos de caos y congoja, pues a cada alumno le mueven una serie de razones que le llevan a actuar de esa forma tan irracional.

El capítulo en sí es bastante frenético. Al menos, durante la mayor parte de él. Akazawa, movida por la ira y la rabia, intentará acabar con la vida de Mei. Ha sufrido mucho. No voy a defender las razones que llevan al alumnado a actuar, pues me parece bastante fuera de lugar. ¿Por qué no dejas que te expliquen las cosas, Akazawa? Creo que sería lo mejor. Pero de poco servirá, pues una explosión y rotura de cristales acabará con la vida de nuestra joven jefa de las contramedidas. En un último suspiro de vida, recordará aquel preciso instante en el que se topó con Kouichi. Lloraba la muerte de su primo (aunque lo quisiese como a un hermano). Son, sin duda, momentos trágicos, y más sabiendo que su cuerpo será devorado por las incandescentes llamas.

Hablas poco y encima te acabas volviendo tarumba.

Si hay algo que me llamó la atención durante todo el anime fue cómo, casi sin darme cuenta, el dramatismo e intensidad iban creciendo por momentos. Para la clase, la primera muerte fue la de Yukari (aunque sólo Mei y Kouichi saben que antes de ella vino su hermana/prima Fujioka), y seguiría así con Sanae, Takabayashi, Kubodera, Nakao y varios alumnos más, debido al enloquecimiento de parte de la clase y de la mujer del dueño (que resultó ser familiar materno del ya fallecido Takabayashi). Resulta también curioso que conozcamos más y más nombres de la clase, pero sólo cuando faltan instantes antes para que sean asesinados. Ya comenté en un capítulo anterior la poca gracia que me hacía eso.

Chibiki, como ya he mencionado antes, será el salvador. El ángel de la guarda que salve la vida de nuestros protagonistas, y el que cure a otros cuantos que han conseguido salir vivos del lugar. Es bastante deprimente, lo sé. Pero ahora sabemos que Akazawa no era la muerta, ni Sugiura. Y de hecho, ningún alumno.

Tras encontrar Kouichi a Misaki, lo que verá será algo difícil de asimilar. Mei afirmará que la “persona de más” este año es la profesora Mikami. Lo cual le causará una gran impresión a Kouichi, pues descubriremos que, en realidad, era su tía Reiko, que mantenía oculta su identidad como familiar de Kouichi. Su nombre completo, pues, era Reiko Mikami. Kouichi dudará, y se planteará todo lo que Misaki le ha dicho sobre “el muerto”, pero las evidencias serán las que lleven a Kouichi a actuar. Fue hace año y medio cuando Mei vio a la profesora Mikami (o Reiko) morir a manos de un asaltante. El pajarito no deja de repetir “¿Por qué, Rei? ¿Por qué?”, debido, quizás, a que se lo oyó decir al abuelo de la familia tras la muerte de esta.

Pobrecita *snif*

Por el día tu tía, y en el cole tu profe. ¡Qué...! Lo cierto es que me dio pena *llora*

Vemos que ni siquiera la “calamidad” es perfecta. Deduzco que, de alguna forma, ella misma es capaz de dejar pistas para aquellos que traten de averiguar quién es el muerto. Como ya he mencionado, el pajarito nos daba a entender algo, y el abuelo de Kouichi parece que en más de una ocasión comenzaba a apenarse por Reiko (ella ya está muerta).

El dicho de “muerto el perro se acabó el hambre” tiene su sentido en el final de este capítulo. Acabada con la vida (o regreso a la muerte) de Reiko, la calamidad se detiene, o eso creemos. Es un final, quizás, algo agridulce. Me produce una gran tristeza descubrir que era Mikami (o Reiko) la que había fallecido, pero me quedo más tranquilo sabiendo que, al menos ese año, la calamidad se ha detenido. Tras una pequeña charla entre Kouichi y Mei en la que se prometen que seguirán en contacto, algunos alumnos de la clase 9-3 (como Mochizuki o Teshigawara) grabarán unas palabras para los alumnos de la futura clase, para ayudarles.

Dicho esto, me parecería poco decoroso terminar este último capítulo sin hacer un análisis global final. A fin de cuentas, tengo (y debo) intentar hacer una crítica constructiva sobre aquello que me ha parecido mejor o peor, ¿no creéis?

Momentos de duda e incertidumbre.

Comentar simplemente que, a grandes rasgos, este anime ha cumplido con mis expectativas. Uno puede pensar, una vez visto, que ha flaqueado en algunos aspectos o el argumento cojeaba un poco. Pero quizás debería intentar rebatir eso. En algunos blogs y páginas he leído críticas sobre el hecho de que Misaki no acabase antes con la vida de Reiko. Hasta yo lo pensé. Si Mei sabía desde hace tiempo que Reiko Mikami era la persona de más, ¿por qué no hizo nada? Pensad por un momento. ¿No caéis en la cuenta? ¡Ella no sabe cómo detener la maldición!Sabe que el estudiante (o profesor) de más está ahí, pero desconoce qué ha de hacer con él o los demás para poner fin a la calamidad. Hasta que en el capítulo 10 no descubre cómo se pone fin a tan macabro juego, no puede actuar. También se le echa en cara que no le dijese nada a Kouichi. ¿Pero no os dais cuenta? Tras el capítulo 10, sabe que tiene que acabar con Mikami. Y si lo hace sin que Kouichi lo sepa, este no recordará luego quién fue el muerto o qué pasó con él durante su estancia en el colegio. Le ocultó la verdad para ahorrarle un doble disgusto, no por otra cosa.

Se parece a Kouichi...

Visualmente no tengo queja alguna. ¿Por qué tenerla? Si bien comento que, de haber seguido la misma estética que se siguió en el manga, habría tenido un toque más tétrico. Y el cambiazo “Reiko-Mikami” habría sido más realista. Sigo sin comprender qué tipo de tinte usaba Reiko para teñirse el pelo todos los días. Habrá que esperar a los Blu Ray para ver qué tipo de escenas modifican (sobre todo las más sangrientas).

Sin embargo, sí que me ha decepcionado un poco la actitud del alumnado de la clase 9-3 en general. Es comprensible que estén asustados por la calamidad, pero de ahí a yacer casi sin vida durante todas las clases va un trecho. Me sabe a poco la información dada de todos ellos. Casi todo el tiempo han actuado de relleno, siendo pasto de las múltiples muertes, o convertidos en personajes de gran relevancia casi al final de la serie para luego morir (Sugiura, ¿a que sí?). También han sido poco realistas, en determinados momentos, la actitud de los personajes. Apenas sienten ya emociones. Las sucesivas muertes no parecen preocuparles demasiado (Yukari, Sanae, Kubodera, Nakao, etc.). Se quedan sorprendidos y anonadados, pero al siguiente capítulo vuelven a mostrarse mustios y sin grandes cambios. O cuando ven un incendio y la solución que ponen para alertar al personal es “ir andando”. Incluso al final de la pelea con Akazawa tienen el lujo de charlar tranquilamente a través del teléfono móvil mientras el edificio se viene abajo.

Pues no todo iban a ser muertes...

La historia en sí tomó un rumbo bastante negro. Y parte de esa culpa inicial que provocó la ira de la clase y algunos problemas derivados se debieron a Mei. No trato de culparla, pero de haber comentado a principios de curso que ella tuvo otra hermana gemela y que esta murió en Abril habría ahorrado unas cuantas muertes (Sugiura, Ogura o Akazawa, por ejemplo). El hablar de menos fue aquí un problema que derivó en estas tres trágicas muertes. La falta de comunicación de todo el alumnado derivó en una paranoia y desconocimiento general de la situación de todos. Si se hubiesen comunicado y trabajado juntos, seguro que todo se habría podido solucionar sin tanto derramamiento de sangre. Esta ausencia de intercambio comunicativo derivó en hostilidades, rencores y remordimientos. Tomohiko es un buen ejemplo. Vio morir a Yukari al poco de entrar Kouichi. No ha tenido contacto directo con ellos desde entonces. Y al enterarse de la forma de acabar con la calamidad, trata de ir asesinando a todo el que se ponga por su paso (como a Matsui y su amiga). Por tanto, este estado de incomunicación ha podido ser lo que haya provocado que, en los últimos capítulos, la espiral de locura y paranoia haya alcanzado niveles horribles. Ogura busca venganza y acaba partiéndose la cabeza. Sugiura deduce que Mei es la muerta y acaba ahogándose ella misma. Tomohiko trata de asesinar a todo lo que se mueva y acaba recibiendo un golpe del profesor que le deja muerto (creo). Akazawa trata de acabar con Mei a toda costa, pero encuentra la muerte. Y así con todos los que acabaron volviéndose locos, les entraron instintos asesinos o decidieron actuar por su cuenta.

Bonita postal de Yomiyama, ¿a que sí?

Para concluir, haré una pequeña reflexión sobre el hecho de que esta locura y vil carnicería haya podido estar produciéndose durante tantos años. Uno piensa que, si durante tantos años seguidos se producen estas misteriosas muertes de alumnos o familiares cercanos de la clase 9-3, la policía o algún organismo de seguridad debería intervenir o investigar, ¿no creéis? He leído por ahí que es surrealista que en 30 años no se haya hecho ningún tipo de investigación, u optasen por cerrar el colegio, ¿verdad? La cuestión es que, puestos a elucubrar, en ningún momento se especifica que NO se hiciese nada. Igual se hizo, pero la investigación fue infructuosa. Nadie es el culpable. Ninguna persona “viva” tiene la culpa de esas muertes. Y si la tienen quizás acaben muriendo por sus actos. Observad a Akazawa, la dueña de la posada, Tomohiko, Ogura y Sugiura. Sus instintos asesinos se volvieron contra ellos y se toparon con la inevitable muerte. Y a fin de cuentas, en un lugar donde (en teoría) no se creen en los sucesos paranormales ni en fantasmas, es lógico pensar que nada de esto se pueda deber a una fuerza mayor, ominosa y terrible. Posiblemente terminasen archivando el caso y limitándose a verlos como “horribles desgracias” o “terribles casualidades”. A fin de cuentas, se cree que han habido años en los que la calamidad ni siquiera llegó a soltar su efecto en la clase 9-3. Y cerrar el colegio por una serie de muertes producidas en torno a una clase, las cuales ocurren de forma aleatoria en mes y año, cuando ya se ha investigado y esta investigación no devuelve nada en claro se aventura poco factible.

Confiemos en que, en hipotéticos futuros casos, los alumnos sigan los consejos de la cinta que la clase 9-3 les dejó. Que lo hablen entre todos, que se cuenten todo lo que sepan, que traten de investigar y hacerse sus propias preguntas. Y meditarlo todo muy bien, para evitar arrepentirse luego de algo.

Yo, por mi parte, dentro de un poco empezaré a leerme el manga, que pinta bastante bien. Al parecer el autor quiere hacer un spin-off o algo similar de la serie. A ver con qué nos sorprenden. ¡Y recordad! ¡Los paraguas siempre de punta de plástico! ¡Bajad con cuidado y  sujetaos con la barandilla de las escaleras! ¡Si os dais un golpe o algo, id a que os vean si creéis que puede ser grave! Y por supuesto, vigilad bien vuestro alrededor! No se trata de ser paranoico, sino precavido.

¡Saludos!

Preguntas y respuestas

  1. ¿Cómo murió Mei Misaki? No está muerta. Está vivita y coleando. Simplemente, hacen como que no existe para burlar a la maldición.
  2. ¿Por qué Kouichi es el único que, al parecer, puede verla? [Teoría 1]: Quizás sólo pueda verla porque significa que la hora de su muerte se está acercando sin saberlo. Verla puede significar que vas a morir. En realidad todos pueden, pero evitan cruzarse con la mirada. A primeros de Mayo se decidió que fuese Misaki la que “dejase” de existir para evitar a la maldición.
  3. ¿Por qué relacionan el nombre de Kouichi con “la muerte”? Igual es porque es de intercambio y no está al tanto de  nada. Porque es un alumno nuevo que ha llegado, y con ello, el número de alumnos que hay cambia, desatando la maldición si comienza a mentar a Misaki.
  4. ¿Cómo y cuándo murió la madre de Kouichi? Al parecer, murió poco después de dar a luz a su hijo Kouichi. Pero me huelo algo extraño. El capítulo 4 me lleva a pensar que la madre de Kouichi murió en realidad víctima de la maldición. Si Reiko estuvo hace 15 años en la 9-3, es posible que le alcanzase a su hermana. Pero no tengo nada seguro. En el capítulo 6 sabremos que sí, murió a causa de la maldición. El cómo murió aún no lo sabemos.
  5. Tuvo que ocurrir algo con Kouichi la última vez que estuvo en el pueblo, de pequeño, ¿qué fue? En el capítulo 6 su padre le dice que “qué tal le sienta haber vuelto al pueblo tras año y medio sin ir”. Ha estado antes, pero al parecer no lo recuerda. ¿Debido a la maldición?
  6. ¿Qué sabe Yukari sobre el asunto de Misaki? Como todos, sabe de la leyenda o historia de Misaki, la chica que murió hace 26 años. No sabemos si sabe algo más.
  7. ¿Qué es eso de “pronto lo averiguarás” de Misaki? ¿Qué le están ocultando? [Teoría 1]: Puede que se refiera a las muertes que va a ir presenciando conforme la gente comience a ver a Misaki. Simplemente, las muertes que se van desencadenando conforme la maldición va haciendo de las suyas. Nada relacionado con Mei, al parecer.
  8. ¿Qué tratan de ocultarle sus compañeros a Kouichi? La historia sobre Misaki. Es posible que quieran evitar que se acerque a ella para evitar, a su vez, encontrarse con ella. No vaya a ser que la vean y les entre el pánico.
  9. ¿Por qué dice Izumi Akazawa que le “suena” haber visto a Kouichi antes? En el capítulo 6 sabemos que Kouichi estuvo hace año y medio en el pueblo, pero no se acuerda. Tiene que estar relacionado. En el Capítulo 10 vemos, en un sueño, que se conocieron una tarde en la que Akazawa estaba furiosa y Kouichi había salido un rato del hospital (a juzgar por sus ropas). La maldición ha debido de alterar sus recuerdos.
  10. ¿Qué le pasa al ojo de Misaki? Su ojo izquierdo es el de una muñeca. No sabemos por qué perdió ese ojo. Pero afirma que con él puede ver “cosas que no se deberían ver”. Perdió su ojo por un tumor maligno. Su madre le hizo otro. En el capítulo 7 vemos que, con el ojo al descubierto, le dice a Kouichi que él no es el muerto. En el 10, descubrimos que su ojo izquierdo es capaz de ver lo que “debería permanecer oculto”. Vamos, que puede ver “el aura” de las personas y saber si está muerta (o sufre alguna enfermedad).
  11. ¿Por qué el pájaro de la casa de Kouichi no para de repetir “¿Por qué, Rei?”? Creo que fue una especie de “pista” que dejó la calamidad. El pájaro aprendió a decir eso cuando, año y medio atrás, los abuelos lo compraron. De tanto repetir ellos y lamentarse por la reciente pérdida de su hija, el pajarito lo acabó aprendiendo.
  12. ¿Es correcta la teoría de que ver a Mei Misaki significa que la hora de tu muerte se acerca? Ni por asomo. Está viva. Nada más que decir.
  13. ¿Qué relación hubo entre Fujioka Misaki y Mei Misaki? Aún no lo sabemos. Pero ahora sí que sabemos que Fujioka fue un chico, no una chica. En el Capítulo 10 nos lo aclaran del todo. Misaki Fujioka fue la hermana/prima de Mei Misaki, mientras que el chico se llamaba Yomiyama Misaki. Desconocemos qué relación pudo tener con ellas.
  14. ¿Qué ocurrió realmente con la clase 9-3 de hace 26 años? ¿Es correcta la teoría de que todos fueron muriendo poco a poco? ¿Es falsa? No es correcta. Mei dice que las muertes comenzaron a ocurrir a partir del año siguiente.
  15. ¿Conoceremos un poco más del pasado de Reiko? Ya en el capítulo 7 sabemos que fue compañera de Matsunaga, y que juntos fueron al viaje durante el verano. También sabremos que se parecía mucho a Rikako, la madre de Kouichi, y que le encanta pintar.
  16. ¿Cómo le explicará Akazawa a Kouichi todo el asunto de la maldición? Tras los sucesos del capítulo 5, dudo que Akazawa le diriga la palabra a Kouichi. Pero en el 7, tras el suicidio de Kubodera, volverán a hablarle. Ya han visto que las muertes no van a detenerse, por lo que hacerle el vacío no arreglaría nada.
  17. ¿Por qué “esa persona de más” está muerta? ¿Por qué esa persona no lo sabe? La serie concluye y no dan una respuesta clara.
  18. ¿Cómo tratarán de averiguar Mei y Kouichi quién es “el infiltrado”? Por ahora, los esfuerzos de ellos y sus compañeros se centran en averiguar qué hizo Matsunaga para detener la calamidad. En el capítulo 10, se nos desvela la forma de acabar con la maldición, y sabremos que Mei ya sabe quién es el estudiante extra.
  19. ¿Por qué a Kouichi “no le afecta” interactuar con Misaki? Yukari, Sanae y Takabayashi hablaron y fueron muriendo. Quizás, por pura casualidad.
  20. ¿Qué es lo que causa las muertes? Sabemos cómo funciona la maldición, pero no por qué se desencadenó. Es decir, que comenzó a ocurrir al año siguiente de la muerte de Fujioka. ¿Pero por qué? ¿Qué tiene que ver Fujioka en todo esto? Fue Yomiyama Misaki a partir del cual se desencadenaría la maldición, no de Fujioka. El mismo apellido (o nombre) ha sido lo que nos ha confundido.
  21. ¿Qué hizo Katsumi hace 15 años que detuviese, al parecer, la maldición? En el capítulo 8 dice que cogió o tomó algo del colegio y lo dejó “allí”. Todo es aún muy difuso. En el 9, sabemos ya claramente que DEJÓ una cinta con una grabación, para ayudar a los futuros estudiantes. En el 10 afirma que para detener la maldición han de acabar con el estudiante extra.
  22. ¿Será cierto que con el ojo de Misaki puede ver quién es el muerto y quién no? Claro. Yo ya me lo imaginaba, pero el capítulo 10 ha resuelto nuestras dudas.
  23. ¿Es posible que la maldición se detenga si el muerto “fallece” de nuevo? En el viaje de hace 15 años hubo problemas para identificar al muerto. ¿Quizás porque “murió de nuevo” durante el viaje? El capítulo 10 corrobora esta teoría: Si el estudiante extra muere, se irá la maldición (durante ese año, supongo)
  24. ¿Arreglará Yuuya la cinta? ¿Cómo se puede detener la maldición? La arreglará, y descubriremos que han de acabar con la vida del estudiante extra si quieren detener la calamidad.
  25. ¿Quién será el que se está dedicando a acabar con la vida de los alumnos? Aún no lo tengo muy claro. No creo que sea Sugiura, pues ella sólo quiere acabar con la vida de Mei. Quizás haya sigo la “amable” mujer del dueño.
  26. ¿Qué ocurrirá con Chibiki y el pobre alumno asmático? En el capítulo 11 vemos que siguen con vida. Esperemos que todo acabe bien.
  27. ¿Quién será el estudiante extra? Al final resultó ser Mikami (o Reiko), la profesora auxiliar de la clase 9-3. Murió año y medio a manos de un hombre desconocido.
  28. ¿Cómo murió Tomohiko? Al parecer, no está muerto. Teshigawara creyó haberlo matado en una discusión, creyendo que Tomohiko era el muerto, pero no. Mochizuki dijo que fue a hablar con él y se marchó. En el capítulo 12 se nos da a entender que realmente sí que murió.
  29. ¿Qué problema tuvo Akazawa con su hermano? Lo desconocemos. Pero se cree (o al menos me he informado) de que su hermano murió. De ahí su tristeza. O quién sabe.
  30. ¿Sobrevivirán nuestros protagonistas a la masacre? No quiero ver morir a Mochizuki, Teshigawara, Mei, Kouichi y Akazawa. Al final todos ellos sobreviven, salvo Akazawa. Pobrecilla. Aunque lo cierto es que acabó perdiendo los papeles.
  31. ¿Tendrá un buen final? ¿Un mal final? Lo dicho, un final “agridulce”. La maldición ha concluido por este año, pero si uno echa la vista atrás verá que ha sido de lo más trágico.

Publicado el abril 23, 2012 en Análisis/Reseñas, Anime y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. excelente análisis, de los mejores (si no es que el mejor) hace tiempo que la vi, la recordé de camino a casa y me dio por investigar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: